Tren Suburbano: Pobladores de Tultepec detienen trabajos de ampliación por segundo día consecutivo

Comerciantes del lugar, lamentaron que con la llegada del Tren Suburbano, las ventas de sus negocios han disminuido más del 50%

Fernando Solís / El Sol de Toluca

  · viernes 26 de julio de 2024

Foto: Cortesía / Luis Trejo

Por segundo día consecutivo, pobladores de la comunidad de Teyahualco detuvieron los trabajos de las obras de ampliación del Tren Suburbano e impidieron el ingreso a los trabajadores.

Los residentes de la colonia 10 de Junio, acusaron que el gobierno federal incumplió lo que prometió como obras complementarias, daños a viviendas y apoyo a comerciantes que han quebrado.

Por estas razones, un nutrido grupo de colonos y comerciantes, minutos depuse de las 08:00 horas del jueves irrumpieron en el lugar donde actualmente se construyen las estaciones Cueyamil y Teyahualco e impidieron que los trabajadores continuaran con sus actividades sobre las vías del tren, en el lugar colocaron mantas en las que exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador su intervención para el cumplimiento de promesas incumplidas.

La mañana de este viernes, los inconformes de nueva cuenta han impedido que se retomen los trabajos y no permiten el ingreso de los trabajadores.

Entre las demandas, están la construcción de las 10 vialidades prometidas que permitan el acceso acceso a sus comunidades, la construcción de puentes peatonales, los cuales aseguran que solicitaron desde que se inició con el proyecto y solucionar el problema de las inundaciones.

Los comerciantes del lugar, lamentaron que con la llegada del Tren Suburbano, las ventas de sus negocios han disminuido más del 50%, indicaron que de 26 establecimientos, únicamente permanece abierto siete.

Señalaron que debido al mal estado en que dejaron las vialidades y por la maquinaria que se encuentra trabajando en las vías que habrán de llevar el nuevo tren al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), la gente ya no pasa por sus locales.

Añadieron que el único interés del personal de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) es el de terminar las obras del tren Suburbano para que este sea inaugurado por el presidente de México, antes de que concluya su mandato, sin importar cumplir con las obras de mejora prometidas a su comunidad.