Después de tres días de operativos en la zona de la terminal y el mercado Benito Juárez, la presencia de comerciantes ambulantes no se redujo.
El sábado pasado la dirección de Gobernación de Toluca, apoyada de elementos antimotines de la dirección de Seguridad Pública,aplicaron una serie de decomisos que culminaron en un breve enfrentamiento con los grupos de comerciantes informales.
Los comerciantes se resistieron al decomiso y con uso de piedras y palos enfrentaron a los policías, lo que dejó como saldo varios lesionados.
Los operativos continuaron el domingo y este lunes, sin embargo, la movilidad no se redujo.
Mediante un recorrido hecho por la zona, se pudo observar actividad comercial normal, aunque los inspectores realizaron varios decomisos.
Este lunes se desplazaron alrededor de 70 policías antimotines, incluidos el agrupamiento de a caballo, que reforzaron el operativo.
De acuerdo con locatarios del mercado Benito Juárez, desde que la entidad pasó a semáforo naranja, solicitaron a la autoridad municipal aplicar operativos para reducir el número de comercio, pues el cambio de semáforo obligó a disminuir sus actividades al 50 por ciento.
"Vamos a operar al cincuenta por ciento, pero los comerciantes ambulantes siguen afuera", señaló Germán Reza, representante de un grupo de locatarios.
Pese al exhorto la movilidad del comercio informal continúa en la zona, lo que ha hecho más complicado aplicar los cercos sanitarios.
Este lunes los inspectores y policías municipales realizaron decomisos en la zona de Isidro Fabela, Paseo Tollocan y frente a la clínica 220 del IMSS.
El desplazamiento de uniformados continuará en la zona hasta disminuir el flujo de comercio informal, señalaron inspectores consultados en los operativos.