En el Estado de México tres ayuntamientos aún no tienen su Sistema Municipal Anticorrupción y 31 de los 125 sistemas municipales anticorrupción se encuentran en riesgo medio y alto de desinstalarlo, pues sus Comités de Participación Ciudadana (CPC) están incompletos.
Los tres municipios que carecen de este sistema son: Chalco, Chiconcuac y Ocuilan mientras que los cuatro sistemas con riesgo alto de desinstalación son: San Simón de Guerrero, Atizapán, Texcoco y Tezoyuca. Esos dos últimos no tienen comisión de selección y los cuatro sólo cuentan con un integrante del CPC.
En riesgo medio, con dos integrantes del CPC se encuentran 27 municipios, entre ellos; Atenco, Capulhuac, Chiautla, Coatepec Harinas, Ecatepec, Ixtapan de la Sal, Jilotzingo, Joquicingo, Juchitepec, Luvianos, Nextlalpan, Ozumba, Polotitlán, Rayón, San José del Rincón, San Martín de las Pirámides, Temoaya.
También Teoloyucan, Teotihuacán, Tepetlaoxtoc, Tepetlixpa, Tlalmanalco, Toluca, Tonatico, Zinacantepec, Zumpahuacán y Zumpango.
En riesgo bajo, hasta septiembre, con sus tres integrantes del CPC había 91 ayuntamientos.
La secretaría ejecutiva informó que trabajan con los municipios y los acompañan para que cumplan con la ley y cuenten con sus sistemas anticorrupción completos.
Durante la sesión de la Comisión Ejecutiva del Sistema se informó que el semáforo de riesgo se ubica en rojo cuando municipios desinstalan el Sistema Municipal Anticorrupción, en naranja cuando sólo tienen un integrante del Comité de Participación Ciudadana, en amarillo si tienen dos personas y en verde cuando cuentan con los tres.
- Por si no lo viste | Elaborarán diagnóstico estatal de corrupción
Además, la Secretaría destacó que se ha logrado disminuir el número de ayuntamientos con alto riesgo de desinstalación de sus sistemas.
Diez han sido sancionados
Óscar Bazán integrante del CPC estatal señaló que la Contraloría del Poder Legislativo ha sancionado a unos diez municipios por no contar con sus CPC y refirió que han hecho sinergia con esa dependencia legislativa y el CPC ha apoyado a los ayuntamientos. Advirtió que el incumplimiento de las demarcaciones es sancionable.
Mostró preocupación de que con el cambio de administraciones no se dé seguimiento a las acciones en materia de corrupción.
A la sesión acudieron algunos representantes de los sistemas municipales de Ixtlahuaca, Jocotitlán, Jiquipilco y San Felipe del Progreso que obtuvieron reconocimientos por sus buenas prácticas municipales, a través de los cuales buscan generar conciencia entre la ciudadanía en el combate a la corrupción.