Hasta el 11 de marzo pasado el Estado de México contaba con un acumulado de 6 homicidios, ocupando la primera posición a nivel nacional en lo que va de este mes, reveló el Gobierno Federal. En segunda posición se encontró Chihuahua con 5 eventos y le siguieron Baja California, Michoacán y San Luis Potosí con 4 homicidios cada uno.
Ésta situación no es alejada de la realidad constante de la entidad mexiquense, misma que refleja la falta de estrategias precisas en materia de combate, pero sobre todo de prevención del delito, consideró Cristina Eugenia Pablo Dorantes, profesora de tiempo completo de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), quien lamentó que las jornadas violentas y el alza en el número de delitos de alto impacto se hayan normalizado.
En entrevista para El Sol de Toluca, la académica y especialista en seguridad pública refirió que, aún cuando la seguridad ha sido una constante demanda por la ciudadanía mexiquense, los gobiernos municipales y estatal no han logrado construir una estrategia adecuada que, por un lado, privilegie la prevención del delito, pero por el otro, mantenga un ambiente de paz y armonía social.
La maestra en Prevención del Delito en Sistemas Penitenciarios, subrayó que el gobierno federal también es responsable de esta situación que genera miedo entre la ciudadanía.
“Es muy desalentador y lamentable que el Estado de México tenga éste tipo de incidencia en homicidios dolosos, en realidad, esto refleja que no se diseñan políticas públicas en materia de prevención del delito, de disminución del tipo de violencia, con programas que realmente ayuden en esto. Ahorita los gobiernos andan muy distraídos con las campañas políticas, pero están dejando de lado sus labores y compromisos que hicieron con la ciudadanía”, lamentó la académica de la UAEMéx.
Cristina Dorantes reiteró que los gobiernos municipales deben contar con personal verdaderamente capacitado en las acciones operativas y de inteligencia que se emprendan en materia de seguridad.
A la par, es necesario que los tres órdenes de gobierno sean transparentes sobre el actuar de las fuerzas policiacas, principalmente cuando se detecta algún acto de corrupción por parte de algún elemento, sin importar el área al que esté adscrito.
“Si se permite la corrupción también se le da cabida a la impunidad, y estos dos elementos son muy nocivos al momento de hablar de una estrategia de combate del delito y prevención del mismo”, destacó.
Cabe recordar que el pasado 23 de febrero el Gobierno del Estado de México aseguró la disminución de los delitos de alto impacto, entre ellos el feminicidio.
“Durante la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, presidida por la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, la representación del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública señaló que en el Estado de México se han registrado, de febrero de 2023 a la fecha, un decremento en la comisión de delitos de alto impacto, con una considerable reducción en el feminicidio”, señalaba el comunicado emitido por la autoridad estatal.