Tlalnepantla, México; El outsourcing desafortunadamente se ha tergiversado en muchos casos y ha dado pauta a que se evadan responsabilidades por parte de los patrones como la formalidad del empleo, el nivel de ingreso, seguridad social y la relación jurídica formal entre ambas partes.
Ignacio Rubí Salazar, secretario del ramo, informó que ya se analiza y revisa esta triangulación de la contratación que se está haciendo. "En el Estado de México, no hay número de cuántas empresas realizan la subcontratación, que es un problema de fondo" aseguró.
"Cuando digo que se está revisando es porque en el Senado de la República se lleva a cabo el análisis de una iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo en donde se encuentra el marco jurídico que regula específicamente esta tercerización de la contratación que hace el outsourcing" comentó.
“No tenemos un dato exacto porque esto es una cifra negra, quisiéramos saberlo para combatir aquellos casos donde la figura se está utilizando precisamente para afectar las características del empleo y la calidad. Se verificara aquellos casos donde se utiliza esta figura, para que se haga conforme lo establece la ley puntualmente”, refirió el secretario del trabajo.
"Estamos llevando a cabo inspecciones específicamente de la materia que se denomina condiciones generales de trabajo para verificar y vigilar que la relación laboral esté enmarcada en la ley Federal" aseveró Rubí Salazar.
La Secretaría del Trabajo vigila en las Ferias del Empleo que la oferta esté enmarcada en la formalidad, es decir que el salario esté dentro de lo que establece la ley.