Tribunal de Tratamiento de Adicciones: más humano, cercano y restaurativo en Edomex

Dicho proyecto busca brindar una segunda oportunidad a las personas que hayan cometido un delito por el consumo de sustancias psicoactivas

Felipe Bernal / El Sol de Toluca

  · miércoles 17 de julio de 2024

Foto: Cortesía / Poder Judicial

El Tribunal de Tratamiento de Adicciones TTA del Poder Judicial del Estado de México cumple 10 años de brindar una segunda oportunidad a personas que cometieron un delito no grave, bajo el influjo de alguna droga legal o ilegal o con el fin de obtener recursos para su adquisición, a quienes rehabilita y reintegra a la sociedad.

Con base en esto y al encabezar la jornada de actividades del décimo aniversario del TTA, Ricardo Sodi Cuellar, presidente del PJEdomex, detalló que se cuenta con 48 jueces de Control, siete del Sistema de Justicia Penal para Adolescentes y 23 de Ejecución Penal con especialidad en Tratamiento de Adicciones a través de los cuales 352 personas se han graduado de los 554 inscritos, lo que representa más del 63% de efectividad.

"Tenemos que prevenir esa situación, tratar a las personas con un criterio diferenciado e impartir una justicia más humana, cercana y restaurativa; además procurar que no sean reincidentes, sino que terminen el ciclo. Prevenir con políticas públicas y sin duda, en un futuro el derecho penal será cosa del pasado".

En la conferencia magistral, "La justicia que atiende las causas, restaura vidas, familias y el orden jurídico", la senadora Olga Sánchez Cordero, resaltó que el sistema de justicia tiene una gran deuda histórica, de ahí la importancia de una reforma integral para abordar la criminalidad y las adicciones, destacando que la justicia terapéutica es un elemento clave en la mejora del sistema penal.

Sánchez Cordero subrayó que la verdadera transformación de la justicia en México no puede ignorar el papel crucial de las fiscalías y procuradurías. Enfatizó la importancia de una capacitación adecuada y el compromiso de los cuerpos policiacos para reducir la impunidad.

"Las personas adictas no son delincuentes, son enfermos que necesitan rehabilitación", afirmó, haciendo un llamado a una mayor coordinación entre las instituciones para garantizar una reforma judicial efectiva.

Al respecto, Karelly Villanueva, oficial de la Unidad de Fortalecimiento Institucional de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) de la OEA puntualizó que el TTA mexiquense destaca por la incorporación de trabajadores sociales que fortalecen la función de los equipos multidisciplinarios pues crean un plan personalizado de tratamiento y actividades orientadas a la reinserción social para cada persona inscrita.

En la Mesa de trabajo "El origen y cimiento de los Tribunales de Tratamiento de Adicciones del Estado de México" participaron las Magistradas María del Refugio Elizabeth Rodríguez Colín, para compartir su experiencia, el marco legal y metodología que dio origen al TTA en la entidad; y Cecilia Moreno Luna, expuso que el tribunal lleva a la prevención del delito, pues es una nueva mística de administrar justicia; en tanto, el Magistrado José Alfredo Cedillo González, pidió reconocer a quienes han operado en estos diez años el programa que ha mejorado la vida de participantes y familias, así como a los propios integrantes del grupo multidisciplinario.