El Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México (TRIJAEM) ha cargado hasta septiembre del 2022 un total de 47 mil 701 sentencias en versión pública en su portal.
Además, trabaja en la propuesta de una iniciativa para tener en la ley tanto la firma, como las notificaciones y expedientes por la vía electrónica en los juicios administrativos y fiscales.
- Por si no lo viste | Sistemas municipales anticorrupción del Edomex presentan problemas de falta de pago o presiones para renunciar
La presidenta de ese órgano, Arlen Jaime Merlos afirmó que el TRIJAEM ha impulsado como práctica de transparencia proactiva la publicidad de todas las sentencias, a partir de julio del 2017, año en que esa institución cambió de ser Tribunal de lo Contencioso al de Justicia Administrativa.
Aún cuando en el 2021 aumentó la actividad digital, este año disminuyó porque la gente prefiere hacer promociones en papel; por lo cual, la magistrada señaló que buscan capacitar a las partes.
"Ha habido un fenómeno: en 2019 todo era físico, en 2020 se implementó el tribunal electrónico en agosto y frenó lo físico, en 2021 aumentó todo lo digital, pero este año hubo una disminución, pues la ciudadanía prefiere promover en papel.
- También puedes leer | Inhabilitan a ex servidores públicos estatales y municipales hasta por 10 años
"Pero el tribunal mantiene capacitaciones constantes tanto en Toluca, como con las autoridades para explicar qué es el tribunal electrónico y queremos realizar jornadas de capacitación para explicar los beneficios, pues se realiza a través de un correo electrónico y la intención es acercar el tribunal".
De las cuatro mil 224 demandas iniciales promovidas en 2022, explicó, dos mil 473 fueron físicas, y otras mil 751 electrónicas, lo que representa un 58% físicas y otro 42% electrónicas.
Buscan firma electrónica
En entrevista, la magistrada Arlen Jaime Merlos mencionó que este año impulsan una iniciativa para tener en la ley la firma, notificaciones y expediente electrónicos en los juicios administrativos y fiscales para agilizar los procesos.
Ayudaría a agilizar procesos, economizar costos, menos uso de papel, firmar de forma electrónica permitiría también disminuir tiempos.
Por ahora, señaló, han suscrito convenios con el Consejo de la Judicatura federal para utilizar de manera conjunta la firma electrónica y platicarán con el SAT para celebrar un convenio y tener la opción para las y los ciudadanos de utilizar esas firmas.
El tribunal electrónico, dijo, fue uno de los retos más importantes que el tribunal y todas las instituciones jurisdiccionales enfrentaron durante la pandemia, pues al detenerse las actividades tuvieron que allegarse de la innovación y tecnología para no frenar el acceso a la justicia.
La Junta de Gobierno y Administración del TRIJAEM, explicó, implementó un acuerdo para dar formalidad y sustento a esas notificaciones, a fin de no frenar el trabajo y brindar el acceso a la justicia.