Tejupilco, México.- Triste regreso a clases tendrán cientos de alumnos de varias escuelas ubicadas en la zona sur del estado, pues a siete meses de los daños provocados por el sismo, seguirán aprendiendo a la sombra de árboles y cortinas para cubrirse de los intensos rayos del sol, ya que autoridades no los han volteado a ver.
Un nuevo periodo vacacional llegó a su fin y la esperanza de maestros, alumnos, directivos y supervisores de finalmente contar con unas aulas dignas en escuelas dañadas por el sismo, también se esfumó, pues ninguna autoridad tomó cartas en esta problemática.
Las constantes denuncias realizadas por parte de padres de familia, profesores, supervisores y directivos de diferentes escuelas sureñas, no han sido escuchadas por las autoridades educativas, ya que los niños de varias primarias de Tejupilco siguen sin poder contar con aulas dignas para tomar sus clases.
Durante este periodo vacacional, los fuertes vientos y el intenso calor causó deterioro a las aulas improvisadas con paredes de tela y techos de árboles, esto en la escuela primaria Miguel Hidalgo ubicada en la comunidad de El Rodeo en Tejupilco.
De hecho las atípicas lluvias provocaron que libros, libretas y material didáctico de los niños quedaron destruidos, ello debido a que toman clases a la intemperie.
Supervisores educativos de la zona refirieron que a siete meses del temblor de septiembre pasado, tuvieron que salir de las escuelas para continuar las clases.
Comentaron que prácticamente los niños tuvieron que ser sacados de las aulas y acomodados en casas o bajo árboles para cumplir con el ciclo escolar.
Pese a las constantes solicitudes a las autoridades educativas respectivas, indicaron que se han dedicado a revisar los programas aplicados en vez de construir aulas temporales.
Aseguraron que pese a todas las adversidades, el personal docente ha hecho lo posible por no dejar sin clases a los niños, sin embargo, ya van siete meses y no les han hecho caso.
Cabe señalar que las escuelas Miguel Hidalgo y el Sauz de San Lucas, ambas ubicadas en Tejupilco, son de las más afectadas, aunque también existen otros inmuebles educativos en las mismas condiciones.