Las obras de la Línea 11 del trolebús, que conectará al Estado de México con la Ciudad de México, Chalco-Santa Martha ya presenta un avance considerable en el tramo que corresponde a los municipios de Chalco y Valle de Chalco en los carriles confinados que circularán por la autopista México-Puebla.
Durante este sábado la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, junto con la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México Clara Brugada Molina, y la Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, realizó un recorrido para verificar los avances de la Línea 11.
'Esta obra es prioritaria para la movilidad de millones de personas que se trasladan entre el #EstadoDeMéxico y la capital del país, conectando a los municipios de Valle de Chalco, Chalco y La Paz. #EsTiempoDeMujeres y juntas trabajamos para reducir tiempos de traslado en beneficio de las familias mexicanas y mexiquenses', publicó en sus redes sociales la Gobernadora Delfina Gómez en sus redes sociales.
A través de la visita se dio a conocer que la Terminal Santa Martha cuenta con un avance del 89% en los trabajos y el confinado de la México-Puebla está en un 98% del total de la obra. Por su parte, la Terminal Chalco, Talleres y Cocheras, Cruce México-Cuautla, Avenida Solidaridad y Centro Urbano de Chalco cuentan con un 99% de avance.
En un recorrido realizado por El Sol de Toluca por la Terminal Chalco, Talleres y Cocheras, Cruce México-Cuautla, Avenida Solidaridad y Centro Urbano de Chalco se pudo constatar un notable avance en la obra.
En el caso del Cruce México-Cuautla, a través del cual entrarán las unidades del trolebús a través de un tramo elevado, aún se observan trabajadores interviniendo las trabes del puente, sin embargo, y en voz de los mismos trabajadores, ya son los últimos detalles.
Inclusive se observa una disminución en los trabajadores a comparación con semanas pasadas en que se realizó el mismo recorrido a través del municipio mexiquense.
En la Terminal Chalco, así como las Cocheras y Talleres, continúan trabajando en el interior de la estructura, sin embargo, el avance también es notable y los trabajadores han comenzado a desyerbar el exterior de las instalaciones, las cuales por el tiempo que lleva la obra ya presentan pintas en los muros.
La zona de avenida Solidaridad y el Centro Urbano de Chalco las estructuras de las estaciones que cruzarán por el municipio ya están instaladas y los trabajadores de la obra se encuentran realizando los últimos detalles del interior de cada una de ellas, inclusive los mismos vecinos de las colonias por las cuales cruzará la Línea 11 reconocen que durante los últimos meses se ha visto un avance bastante grande en la obra.
'Hace unos meses la verdad no veíamos cuándo terminarían, más en la temporada de lluvias que fue cuando pausaron durante varias semanas la obra, pero ahora si vemos mayor avance', declaró Raquel, vecina de la colonia Jacalones.
En los carriles confinados por los cuales atravesará el trolebús ya han colocado separadores de tránsito para delimitar la zona de la circulación de los demás vehículos, los cuales fueron colocados durante la última semana.
En algunos sectores de la obra, específicamente en los que atraviesan la autopista México-Puebla, ya han comenzado a realizar pruebas simuladas de acoplamiento y luminaria en las interestaciones.
Hace unos días el director general del Servicio de Transportes Eléctricos de la Ciudad de México (STE), Martín López Delgado compartió a través de redes sociales que la obra ya se encuentra en la Fase de Prueba, misma que se realiza una vez que está próxima la inauguración o apertura del servicio.
Mediante esta nueva fase las primeras unidades que estarán dando servicio a través de la Línea fueron probadas al carril y sistemas con los que estará operando la Línea 11 del Trolebús.
Las pruebas consisten en la vigilancia del correcto funcionamiento de los sistemas del Trolebús, para que las unidades puedan avanzar entre estaciones, y que además puedan arribar sin complicaciones a las respectivas paradas.
El recorrido del trolebús está dividido en sectores, en el caso de la México-Puebla cruzan los sectores 3, 4 y 5 de la Línea 11, donde personal del Sistema de Transporte Masivo y Teleférico (SITRAMYTE) del Estado de México, junto con IPESA y CUPISA realizando las pruebas de luminaria en los tres sectores;
En el sector 3 se realizaron pruebas de acoplamiento en las estaciones Puente Blanco, Puente Rojo, Eje 10, Lagunas y Santa Martha, de las cuales algunas cruzan por el municipio de Valle de Chalco.
Esta obra comprende 18.5 kilómetros y se estima que en su etapa inicial tenga una demanda diaria de 120 mil usuarios, para posteriormente transportar a 230 mil personas todos los días. Además, se espera una reducción en tiempos de traslado de dos horas a 33 minutos.