La obra del trolebús Chalco-Santa Martha, que conectará el oriente del Estado de México con la Ciudad de México, no será inaugurada en septiembre de este año, así lo aseguró el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.
Durante la conferencia matutina de este lunes el mandatario declaró que entre las obras pendientes que quedarán al finalizar su mandato, la del trolebús Chalco-Santa Martha se vio afectada porque les “quedó mal” una empresa.
“Nos quedó mal una empresa constructora, hemos venido batallando bastante con eso porque quedaron muy echadas a perder las empresas”, dijo el presidente durante la conferencia en Palacio Nacional.
Pese a que, de acuerdo con López Obrador, la empresa constructora incumplió con el contrato señaló que la obra quedará terminada a finales de este año, pese a que él no se encuentre gobernando.
Acotó que parte de las empresas “se echaron a perder” durante los mandatos neoliberales.
“Durante todo el periodo neoliberal eran empresas que actuaban a partir del influyentismo y de la corrupción, quedaron muy pocas empresas constructoras serias, responsables, honestas. La mayoría de las empresas, ni siquiera se les puede llamar empresas constructoras, sino contratistas que estaban acostumbradas a incumplir”
Además explicó que el proyecto original sufrió modificaciones a consecuencia de que se encontró un colector de un kilómetro que pasaba por la zona que se encuentra intervenida.
“Nos encontramos un colector como de un kilómetro y se tuvo que modificar el proyecto. Puede ser que no terminemos a finales de septiembre, pero este año se termina”.
Además de las dificultades con el trolebús, declaró que el Tren México-Toluca “El Insurgente” sólo podrá ser inaugurado hasta Santa Fe, y no hasta la terminal Observatorio como se tenía previsto, gracias a que los panistas que gobiernan la alcaldía Álvaro Obregón pusieron trabas en el proceso.
Sin embargo, también prometió que a finales de año se buscará la inauguración y puesta en marcha de la obra.