Truenan autoridades de UAEM contra Morena

Advierten intentos de violentar su autonomía

Violeta Huerta

  · viernes 5 de abril de 2019

Foto: Ilustrativa


Toluca, México.- Autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) tronaron contra la iniciativa de reforma presentada por los diputados de Morena y acusaron que sin su conocimiento los legisladores locales hicieron la propuesta que afectaría su autonomía universitaria.

A través de un desplegado, la máxima casa de estudios muestra su preocupación porque en dos artículos transitorios la bancada de Morena pretende remover al rector y al consejo universitario, por lo cual pide a las comisiones que suspendan el proceso legislativo mientras no ingrese al congreso la propuesta de los universitarios.

Desde junio del año pasado la UAEM anunció una iniciativa de ley aprobada por el consejo universitario para hacer reformas, que entre otras cosas, prevén ampliar la gestión del rector y de los directores de cuatro a seis años, por lo cual integrantes de la comunidad universitaria reprocharon esos intentos.

A petición de los anteriores legisladores, el Ejecutivo no envió la iniciativa a la pasada Legislatura local porque estaban a punto de dejar sus curules y hasta el momento esa propuesta no ha ingresado al congreso local.

Por si no lo vista | Te compartimos todo lo que necesitas saber para el Festival Ceremonia 2019

En el desplegado publicado la noche del jueves 4 de abril, autoridades universitarias reclaman que Morena quiere decidir la manera en que deben gobernarse los universitarios, acusa que esa bancada desconoce la legalidad y legitimidad de las autoridades universitarias e ignora “el ejercicio democrático que sustenta el proyecto institucional” para reformar la ley de la universidad.

También señalan que la propuesta de Morena es un documento que ingresaron dos investigadores que carecen de toda representatividad y “traicionan la autonomía universitaria” y se muestran preocupados por la intención de destituir al rector y a los integrantes del consejo universitario.

La Universidad advierte que podría emprender las acciones jurídicas y políticas para defender su autonomía, pues no pueden aceptar una reforma que socava la vida académica y la forma de gobierno de la máxima casa de estudios.