Toluca, México.-El municipio de Tultepec, en el Estado de México, lugar considerado como la capital de los juegos pirotécnicos en el país, ha sido escenario de varias explosiones a lo largo de su historia, pues en este año se han registrado tres.
Este miércoles una nueva explosión dejó un saldo de 7 personas muertas, 9 lesionadas, además de 93 viviendas dañadas que tendrán que ser demolidas. Pero el recuento de los daños y, sobre todo, pérdidas humanas es amplio.
El 15 de septiembre de 2005 una serie de explosiones se registraron en Santiaguito, un mercado de cohetes, que dejaron 57 personas lesionadas y 70 vehículos calcinados. Casi un año después, el 12 de septiembre de 2006, un incendio destruyó el mercado de San Pablito acabando con los 450 locales de venta.
En 2007 se registraron explosiones que destruyeron la totalidad del mismo mercado a unos meses de su restauración. A pesar de las medidas de seguridad que se implementaron después de estos siniestros para evitar estallidos en cadena, en 2012 dos polvorines explotaron, lo que dejó el saldo de un muerto y ocho heridos.
El 21 de marzo de este año, tres personas murieron y cinco más resultaron heridas después de que un polvorín explotara en los límites de los municipios de Tultepec y Tultitlán.
Un mes después, se reportó la detonación de otro polvorín que dejó un herido. Tultepec cuenta con 120 mil habitantes y es reconocido a nivel nacional por su producción pirotécnica.
La producción más grande de fuegos artificiales artesanales de México se realiza en el Estado de México, donde 60 municipios tienen presencia de fabricantes de pirotecnia.
En Tultepec todos los fuegos artificiales son hechos a mano, incluyendo decoración y envase, en su mayoría en pequeñas fábricas o talleres que producen de todo, desde pequeños petardos hasta fuegos artificiales de doce pulgadas para espectáculos profesionales.
Tultepec, Almoloya de Juárez, Amecameca, Axapusco, Ozumba, Texcoco y Zumpango, son productores de pirotecnia, lo que permite dar sustento de forma directa a 40 mil familias. En los 125 municipios de la entidad se comercializa juguetería pirotécnica.
Otumba
Fue a principios de año (4 de enero), cuando en Otumba explotó un polvorín, lo que dejó como saldo un menor de edad lesionado.
Alrededor de las 14:00 horas residentes de la cabecera municipal reportaron al centro de mando el estallido de un cuarto donde presuntamente se fabricaban y almacenaban productos pirotécnicos.
Debido a la explosión, una estructura de aproximadamente 16 metros cuadrados, ubicada en sobre la Calle Pirules, quedó desecha; durante el percance, un menor de edad, presuntamente trabajador del lugar e identificado como Gustavo “N” de 17 años de edad, resultó con severas quemaduras, tras estabilizarlo fue trasladado a un hospital.
Rodrigo “N”, presunto propietario del polvorín, fue trasladado por los oficiales a la Fiscalía General de justicia del Estado de México (FGJEM) para rendir su declaración donde se definirá su situación jurídica.
Zumpango
En Zumpango, la madrugada del domingo 28 de enero se registró un par de explosiones en un polvorín, dejando a una persona lesionada.
Fue durante las primeras horas del domingo, cuando residentes de las comunidades de San Pedro, San Marcos, Barrio Santiago, San Juan, Plazas, Paseos del Lago entre otras, llamaron al centro de mando para reportar explosiones.
Elementos de la Policía Municipal acompañados por paramédicos que, a bordo de una ambulancia de Protección Civil del municipio, arribaron a las inmediaciones de la Laguna de Zumpango. En el lugar, se apreciaba un cuarto de tabique de aproximadamente 4 metros cuadrados, que fue desecho por el estallido, al parecer se trataba de un polvorín donde se fabrica y almacena producto pirotécnico, y del que se desconoce si cuenta con permiso de la Secretaría de la Defensa nacional (SEDENA).
La última vez que se registró una explosión de un polvorín fue el pasado 26 de diciembre del 2017, minutos antes de las 13:00 horas en la comunidad de San Pedro de La Laguna, afortunadamente no se presentaron personas fallecidas o lesionadas.
Temascalcingo
En Temascalcingo el pasado 15 de marzo, una persona sin vida fue el saldo de una explosión de pirotecnia en la comunidad de San Mateo El Viejo.
El estallido, según fuentes policiales y de emergencia, ocurrió dentro de una construcción de aproximadamente diez metros de largo por cuatro de ancho.
Aún se desconoce la causa del estallido que terminó con la vida de un hombre de 22 años.
Junto a la vivienda, quedó una camioneta Chevrolet, color azul, la cual resultó dañada.
Ixtlahuaca
Mientras que en Ixtlahuaca, el pasado 25 de abril una persona resultó con quemaduras en distintas partes de su cuerpo, luego de que se registrará una explosión de pólvora en el interior de un taller de pirotecnia que ya había sido clausurado en la comunidad de San Ildefonso, después de otra explosión ocurrida hace cuatro años donde murió un hombre.
De acuerdo con versiones policíacas, derivado del manejo de pólvora se presentó una explosión que provocó la movilización de vecinos de la zona, así como de elementos de Protección Civil y Seguridad Pública municipal.
Tras el incidente, resultó lesionado una persona, Guillermo "N", de 28 años de edad vecino de la misma comunidad, quien fue auxiliado por elementos de Protección Civil de Ixtlahuaca y canalizado a un hospital de la ciudad de Toluca por quemaduras de segundo grado en distintas partes del cuerpo.
Explosiones por huachicoleros en Toluca
Una explosión e incendio se registró el pasado 5 de junio debido a una toma clandestina de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), en la que probablemente se extraía hidrocarburo de manera ilícita en San Pablo Autopan.