Los municipios de Tultepec, Toluca, el DIF de Naucalpan, el ISSEMyM y el Poder Judicial mexiquense se encuentran en el top cinco de los sujetos obligados con mayor número de solicitudes de información en el Estado de México.
En lo que va del año se han presentado 197 solicitudes de información al día, principalmente hacia los municipios mexiquenses, y en segundo lugar hacia el Poder Ejecutivo. En total, en lo que va del año se han presentado once mil 39.
De acuerdo con datos del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios (Infoem), los ayuntamiento han sumado siete mil 219 solicitudes entre el primero de enero y el 25 de febrero de este año.
En segundo lugar se ubica el Ejecutivo con dos mil 496 peticiones, en tercero los órganos autónomos con 795, le siguen el Poder Judicial con 292 y en Legislativo con 104.
Además, en este año de elección por la gubernatura mexiquense los partidos políticos suman 75 solicitudes de información, los sindicatos 31, las personas físicas o jurídico colectivas 26 y los fideicomisos una.
Los más solciitados
Las estadísticas del Infoem señalan que los ayuntamientos con más solicitudes son: Tultepec con 954, seguido de Toluca, con 726, el DIF de Naucalpan con 380, Zinacantepec con 297, Metepec, 243, Ecatepec, 247, Calimaya con 193.
En el Poder Ejecutivo el mayor número de solicitudes han sido al ISSEMyM con 307, los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM) con 221, seguido del ISEM, con 213, la Secretaría de Educación con 163, la de Finanzas con 130, la de Seguridad con 113 y la de Movilidad con 107.
En cuanto a los partidos políticos al que más se han hecho peticiones es a Morena con 23, seguido del PRI con 19, Acción Nacional con nueve, Movimiento Ciudadano con ocho, el PRD con seis, el Partido Verde con cinco, Nueva Alianza con tres y el Partido del Trabajo con dos.
En cuanto los órganos autónomos el primer lugar lo tiene el propio instituto de transparencia con 246, seguido de la Fiscalía General de Justicia con 146 y el Instituto Electoral del Estado de México.
Aún cuando no se señalan las principales causas de las solicitudes tradicionalmente la ciudadanía busca conocer el manejo de recursos de los diferentes entes.
También hay casos en que no se da a conocer información que debería estar en la página de transparencia por ser considerada pública de oficio; por lo cual las personas deben realizar solicitudes de información.