Mientras que los artesanos de figuras de barro y vendedores ubicados en la avenida Ignacio Comonfort en Metepec aseguran que las ventas sí han aumentado debido a la mayor presencia de turismo en el municipio, los artistas del barro ubicados en el Centro de Exposición y Venta Artesanal Árbol de La Vida consideran que la presencia de visitantes locales, nacionales y extranjeros, no les ha traído beneficios.
Lo anterior debido a que los turistas que llegan al Pueblo Mágico, por lo general, recorren los locales situados en la avenida Ignacio Comonfort, entre el Paseo San Isidro y la avenida Estado de México, pero no se desplazan al Centro de Exposición que se encuentra a unas cuadras de la cabecera municipal.
“Nos hace falta mucha más difusión, porque por lo general el turismo llega y se queda allá arriba, en el centro, o se van al corredor de Comonfort, pero casi no vienen al mercado de artesanías, entonces en fechas como cuando es la Quimera, sí llega a haber ventas, pero no tan amplias como tienen otros compañeros ubicados más al centro”, explicó un artesano que solicitó resguardar su identidad.
La persona consultada consideró necesario que, en eventos importantes, como el Festival Internacional de Arte y Cultura Quimera, se considere al Centro de Exposición y Venta Artesanal Árbol de La Vida como una sede, con el propósito de atraer mayor cantidad de visitantes.
“No es algo nuevo, ya anteriormente hemos pedido que nos consideren en la Quimera, que éste espacio también lo consideren como una sede, pero no siempre ha pasado y por lo mismo las ventas se quedan allá en el centro”.
A diferencia de la opinión de artesanos situados en el Centro de Exposición y Venta Artesanal, los artesanos que venden sus creaciones en el corredor de Comonfort afirman que las ventas han aumentado un 15 a 20 por ciento en los últimos tres años.
De acuerdo con Sarahí Rodríguez, quien vende artesanías de barro en el corredor de Ignacio Comonfort y en el Centro de Exposición y Venta Artesanal, sí hay diferencia en compras en ambos puntos.
“Ayuda mucho la oferta cultural, por ejemplo, en Quimera o en la Feria de San Isidro, pero también que haya ferias como la del Taco, nos ayudan a que haya todavía más gente y verdad no nos podemos quejar, porque sí hay ventas (en Comonfort)”, comentó Sarahí Rodríguez.
Pese a lo anterior, artesanos y artesanas consideran que con la llegada del mes de septiembre inician las fechas de temporada más importantes del año, por lo que la colocación de su mercancía se detona entre un 20 a un 40 por ciento.
“De octubre a diciembre es cuando más llegamos a vender, porque desde octubre las familias vienen a buscar sus catrinas o sahumerios para sus altares, ya en diciembre muchos salen de viaje, pero vienen a comprar algún presente para darlo como regalo navideño”, agregó la entrevistada.
Recordó que, en Metepec, es posible encontrar verdaderas obras de arte hechas a partir del barro con diferentes técnicas, cuyos costos pueden variar según el tamaño y detallado de cada pieza.
Tenemos para todos los bolsillos, el cliente pone el límite de lo que quiere gastar.