Turistas abarrotan Malinalco durante puente largo

Olvidan el semáforo epidemiológico y varios acuden sin usar cubrebocas; por su parte algunos comerciantes temen otro cierre

Elizabeth Ríos | El Sol de Toluca

  · lunes 16 de noviembre de 2020

Foto: ilustrativa/Elizabeth Ríos | El Sol de Toluca

El fin de semana largo fue el pretexto perfecto para que cientos de personas abarrotaran Malinalco, evidenciando su desatención a la fase naranja del semáforo epidemiológico imperante en la entidad desde hace varias semanas.

Pese a que entre las recomendaciones de las autoridades sanitarias federal y estatal se ha reiterado la importancia del uso de cubrebocas y evitar las aglomeraciones, esto no fue respetado por los paseantes, pues más de uno hizo caso omiso de las medidas de prevención contra el SARS-CoV-2.

Esta situación fue aprovechada por comerciantes de todos los giros, establecidos y ambulantes, quienes reconocieron su temor a ser “cerrados” nuevamente ante el riesgo de un rebrote de Covid-19.

“Dicen que ya nos quieren cerrar de nuevo para frenar los contagios de Covid y evitar en todo caso un rebrote, pero no se ponen a pensar en que nos estarían cortando nuestra fuente de ingresos otra vez”, expresó un comerciante del Pueblo Mágico.

La afluencia de visitantes, procedentes del Edomex y la Ciudad de México principalmente, se hizo presente en restaurantes, tiendas de artesanías y hasta los estacionamientos, los cuales lucieron llenos durante el sábado, el domingo y lunes.

Entre los sitios más visitados destacó la Iglesia del Divino Salvador que pese a estar cerrada al público, decenas de personas ingresaban al jardín del recinto para hacer oración desde ese lugar.

A este, se sumaron el Museo Vivo y el Centro de Malinalco, además de sitios de venta de trucha, bares y mezcalerías. En tanto la zona arqueológica permanece cerrada al público debido a la contingencia sanitaria por el Covid-19.

Cabe mencionar que al 15 de noviembre en Malinalco había 67 casos confirmados de Covid-19 y 14 defunciones a causa de este padecimiento, según los reportes de la Secretaría de Salud federal.