Con el objetivo de mantener una buena salud en los perros y gatos, en la entidad mexiquense se llevará a cabo la Jornada Estatal de Vacunación Antirrábica Canina y Felina, informó la Secretaría de Salud.
La jornada se realizará del 31 de julio al 4 de agosto, en los 125 municipios de la entidad, con el fin de aplicar más de 3 millones de dosis gratuitas.
En esta ocasión participarán 2 mil 963 brigadas integradas por personal médico veterinario y de la salud, en general, y se instalarán mil 632 puestos de vacunación.
- También puedes leer: Albergue para perros abandonados en Almoloya de Juárez pide ayuda para rescatar más
¿Cuándo vacunarlos?
A partir del primer mes de edad, los caninos y felinos pueden recibir la inmunización, para revacunarlos se debe hacer cada tres meses y posteriormente cada año durante toda su vida.
Además las y los dueños deben conservar su certificado para llevar un control efectivo de la protección contra este padecimiento, explicó el Instituto de Salud del Estado de México.
Casos en Edomex
Debido a estas jornadas de vacunación y a la participación constante de la población, desde el 2006 no se han registrado casos de rabia en humanos transmitida por caninos o felinos en la entidad.
La rabia es una enfermedad causada por el Lyssavirus, que puede transmitirse a las personas mediante saliva de animales infectados, ya sea por una mordedura, rasguño o lamedura en la piel y, a nivel nacional, es la zoonosis con mayor importancia, pues llega a ser aguda, contagiosa y mortal.
Para prevenirla, además de vacunar a las mascotas, se debe evitar el contacto con cachorros desconocidos que muestren alguna enfermedad o tengan heridas; en el caso de los perros, se deben pasear con correa y levantar sus desechos, esterilizarlos para reducir el número de canes en situación de abandono y comunicar a las autoridades ambientales sobre la presencia de animales con sospecha de esta enfermedad.
- Te puede interesar: Cruz Roja cuenta con 22 perros acreditados para búsqueda y rescate en estructuras colapsadas
¿Sospecha de rabia?
En caso de ser mordido, rasguñado o lamido por un animal sospechoso, es importante lavar la herida inmediatamente con jabón y enjuagar con abundante agua durante 10 minutos, secar las heridas con una gasa estéril y cubrir. En caso de ser en la mucosa de los ojos o de la nariz, enjuagar con agua hervida por cinco minutos.
Después acudir la unidad de salud más cercana para ser valorado por un médico, quien determinará si es un riesgo leve, grave o no hay peligro; además de administrarle el tratamiento indicado.