Toluca, México.- Tras la convocatoria al diálogo que le hicieron diputados locales de Morena, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Alfredo Barrera Baca, también se dijo dispuesto a dialogar sobre las acusaciones de despidos injustificados y el exhorto en materia de acoso sexual en esta institución.
En 2018, comentó, la UAEM tiene registrados 40 casos de acoso y hostigamiento, que en su mayoría corresponden al valle de Toluca, de los cuales diez fueron resueltos con rescisiones de contratos a profesores, mientras que el resto se mantienen en procedimientos de atención.
Respecto a las denuncias por despidos laborales e injustificados, Barrera Baca afirmó que no existen, pues lo único registrado es la rescisión por incumplimiento de trabajo, sin embargo, reiteró que está abierto al diálogo. "Todas estas decisiones son apegadas a la normatividad federal en materia de trabajo", afirmó.
Adelantó que establecerá contacto con el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Maurilio Hernández González, con el fin de abordar los citados temas.
"No veo que haya ninguna causa de negligencia o desinterés, ninguna en absoluto, son temas delicados cuando hablamos de acoso sexual, es tema penal, pero también hay diferentes grados que pueden ser desde una expresión verbal hasta un comportamiento físico de agresividad.
“Entonces esto va dando cierto matiz a la temporalidad, a la reacción, si los interesados quieren establecer formalmente una denuncia, si quieren detenerse en una etapa de conciliación o no", explicó.
La controversia entre el rector y los diputados locales de Morena y PT se detonó tras un pronunciamiento que hicieron legisladores de estos partidos, sobre hostigamiento laboral en la UAEM, además de otro exhorto donde todas las bancadas legislativas pidieron instrumentar medidas para revertir el acoso sexual en esta institución.
Reforma universitaria
El rector de la UAEM indicó que aún no hay fecha para entregar la propuesta de reforma a la Ley Universitaria, aprobada por el Consejo Universitario, pues si bien el documento ya se encuentra en la Secretaría General de Gobierno, se analiza el momento más adecuado para su envío al Congreso local.
“Estamos analizando si este momento es el más adecuado o si esperamos mejores plazos para que haya un escenario más sereno, de mayor tranquilidad, para analizar y discutir todo lo que sea necesario en torno a la reforma a la ley”, informó.
También comentó que los estados trimestrales financieros de la institución, mismos que fueron aprobados por la comisión de Finanzas del Consejo Universitario, son transparentes, y aseguró que no hay desvío, ni robo de recursos, por lo que descartó que la deuda existente con el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) sea por un desfalco en las finanzas.