Al ser el Covid-19 una enfermedad que genera secuelas en la salud del paciente, sobre todo de tipo respiratorio, a través de terapia física es posible una recuperación.
En ese sentido, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) dio inicio al programa gratuito Telerehabilitación a pacientes post-Covid, las cuales desarrollan personal de la Clínica Multidisciplinaria de Salud (CMS) de dicha institución.
Las sesiones virtuales permitirán a los enfermos que se infectaron del virus SARS-Cov-2, mejoren su calidad de vida, señaló la encargada de terapia física del turno vespertino en la Clínica Multidisciplinaria (CMS) de la UAEM, María Elena González Ramos.
Además, de incorporarse paulatinamente a sus actividades cotidianas como caminar, realizar labores del hogar, subir y bajar escaleras sin sentir fatiga o cansancio.
A varias semanas de habilitado el programa, la respuesta ha sido favorable, comentó.
El objetivo del esquema de salud, dijo, consiste en mejorar la respiración, la cual se ve afectada en la mayoría de los pacientes reactivos al nuevo coronavirus.
“Son ejercicios de reeducación respiratoria para el fortalecimiento de piernas y brazos”.
Esto porque dada la misma enfermedad los pacientes suelen tener debilidad física, perder la movilidad e incluso la coordinación motora, así como el equilibrio se ve afectado, destacó.
En ese sentido, expresó que al paciente se le proporcionarán los ejercicios adecuados para rehabilitarse.
Lo anterior, luego de ser valorados previamente por las terapeutas quienes cuestionan a los pacientes sobre cómo se desarrolló la enfermedad y actualmente cómo se encuentra su salud.
En caso de que hayan requerido oxígeno, se les pregunta cuántas horas al día o si solo lo utilizaron durante la noche, puntualizó.
A partir de esos indicativos, mencionó se les instruirá en los ejercicios que deben efectuar en la sesión virtual o en sus hogares.
“Se ha visto que pierden la capacidad para realizar sus actividades cotidianas como bañarse, vestirse, levantarse de la cama, barrer, subir y bajar escaleras, siente fatiga con algo tan sencillo o simple que parezca”.
Regularmente, algunas de las secuelas presentadas tras la enfermedad suele ser dolor de pecho, en la espalda y en la zona pulmonar como si hubieran hecho ejercicio excesivo.
“Se les enseña a respirar de manera adecuada, que no respiren de forma acelerada, porque se queda así acelerada y se corta, lo cual genera que no haya calidad”.
Características
Durante la entrevista la terapeuta informó que los pacientes candidatos a recibir esta terapia son quienes se encuentran estables a Covid-19.
Es decir, quienes superaron una etapa crítica o se encuentran en aislamiento domiciliario, apuntó.
“El Covid no termina cuando el doctor les dice que están estables, hay secuelas que quedan y se pueden recuperar o curar, o mejorar su calidad o ritmo de vida”.
Comunicó que la sesión terapéutica se desarrolla a lo largo de 40 minutos, programada una vez a la semana por paciente.
No obstante, se aclaró que si se requiere de mayor atención se asignan más y existe seguimiento a las dos o tres semanas.
“Esto para ver cómo desarrollan sus actividades normales”.
Las personas interesadas, tanto universitarios como de la sociedad en general deben llamar a la Clínica Multidisciplinaria de Salud (CMS), al teléfono 72264830 25 o consultar sus redes sociales en donde vendrán las especificaciones.
El horario de atención o de las sesiones es de las 08:00 a las 18:00 horas, señaló y afirmó que la respuesta por parte de la población ha sido positiva.
Indicó que el rango de edad de los pacientes atendidos es amplio desde los 19 años hasta 70 años. Sin embargo, “la mayoría son adultos de 40 años o más”.
Recordó que la idea de las telerehabilitación surgió ante la necesidad de atender a los pacientes con dicha enfermedad y las secuelas vistas en amigos, familiares, pacientes y personas conocidas las cuales afectan su movilidad y respiración, narró.
En la entidad, de marzo a la fecha se han presentado dos picos altos de contagios de Covid-19, en junio y julio, así como en diciembre y enero, en dichos periodos se decretó semáforo de alerta epidemiológico.
Esto con altos índices de hospitalización, el cual ha decrecido y a partir del 15 de febrero pasado se transitó al color naranja en el citado semáforo.