Los procedimientos y el formato del examen de admisión desde casa para el ingreso a la UAEM, así como la videograbación e identificación, están dados para que se den por medio de un proceso transparente, señaló el secretario de Docencia de la máxima casa de estudios, Marco Antonio Luna Pichardo luego de resaltar que habrá más de 58 mil aspirantes.
Como resultado de esto, la institución ha difundido en redes sociales las medidas que no están permitidas por lo que ha advertido que, de hacer actividades indebidas, se cancelará el resultado de la prueba que se llevará a cabo a finales de julio.
Aunado a esto, detalló que se han fijado diversas medidas de seguridad para resolver el examen de admisión a través de una identificación la cual se da por medio de un folio, una contraseña y una fotografía tomada con la cámara del dispositivo.
Indicó que al inicio de la prueba es necesario tomar una imagen panorámica del espacio en donde laborará el aspirante y posteriormente se recibirá un navegador seguro para ser instalado. Además, se requiere de una grabación continua y las preguntas se responderán de manera consecutiva conforme se avanza, las cuales son de opción múltiple, precisó.
Mencionó que antes de iniciar el examen los aspirantes deberán firmar un acuerdo de ética y de compromiso para acatar las reglas planteadas por la UAEM, en ese sentido afirmó, se confía en el actuar así como en la honestidad de quienes presentarán la evaluación.
Expresó que existe una cláusula del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) en sus manuales, que entregan a los usuarios en donde se habla de las ventajas y desventajas del examen aunque una de ellas, afirmó, dice de manera textual: “a pesar de los candados de seguridad no se puede garantizar el 100% del comportamiento del aspirante y se confía en él”.
Complementario a esto, en las redes sociales de la UAEM se han difundido algunas medidas o reglas a seguir como: el aspirante no podrá hablar o utilizar dispositivos electrónicos como teléfono móvil, tableta o algún tipo de cámara, material de consulta e interactuar con terceras personas, obstruir la visibilidad de la cámara o salir de la visión de la misma, leer el examen en voz alta, estar acompañado y utilizar un software que evite el monitoreo.
No obstante, según la Secretaria de Docencia, pudiera haber reprogramación del examen por condiciones de lluvia o fallas en la conexión a Internet.
Es de mencionar que tras la emergencia sanitaria por el Covi-19, la UAEM suspendió actividades presenciales desde el de 19 marzo por el inicio de la Jornada Nacional de Sana Distancia que se extendió hasta el 30 de mayo, pasada esa fecha se comunicó que el término del semestre sería a distancia y en línea.
Al estar la entidad en semáforo de alerta epidemiológica se tomó la decisión de aplicar exámenes de admisión por la vía remota al privilegiar la salud de los aspirantes, señaló la UAEM.