Los movimientos de colectivos estudiantiles para erradicar la violencia de género al interior de UAEM han sido benéficos para construir una mejor universidad, así lo señaló la titular de la Unidad de la Coordinación Institucional de Equidad de Género de la UAEM, Rocío Álvarez Miranda, quien comentó que la institución ha atendido los pliegos petitorios estudiantiles en ese tema.
“Desde las universidades donde formamos masa crítica para nosotros es muy importante que las y los jóvenes atiendan a estos criterios, que sean personas críticas que recuperen su capacidad de agencia”.
En administraciones pasadas el tema de violencia de género, dijo, no recibió la atención pertinente o especializada, es hasta la presente que la ha desarrollado. “La Oficina del Abogado General que lleva el pulso de estas situaciones ha acudido a cada uno de los espacios en donde hubo paros de labores o tendederos”.
- También puedes leer | Artistas plásticos dejan constancia de acoso sexual a estudiantes en la UAEM
Como muestra de lo anterior detalló que otras instancias como la Unidad han atendido las demandas de los pliegos petitorios e incluso agregó que se busca promover el diálogo con los estudiantes en general y con los que estuvieron en paro de labores debido a que el objetivo es impulsar la cultura de la denuncia.
Por otra parte destacó que para evitar contagios a Covid-19 se realizaron actividades académicas y administrativas por la vía remota con las cuales se adecuaron las medidas de atención para ese tipo de casos por medios de comunicación convencionales y digitales.
Se implementaron líneas de atención psicológica por parte de la Oficina del Abogado General, o de denuncia para casos de violencia se sigue trabajando en ello.
Expresó que se los procesos en ese tipo de asuntos se apegan a la legislación en respeto a los derechos de las víctimas, así como de los presuntos responsables, lo cual implica una investigación y las respectivas garantías de audiencia.
Recordó que las actividades de la Unidad a su cargo, son varias en este momento de tipo virtual es el caso de talleres para prevenir la discriminación, cursos de capacitación sobre perspectiva de género y atención de desapariciones.
Recuento de paros
Las manifestaciones de colectivos estudiantiles comenzaron hace un año con el asesinato de la profesora de danza, Sonia Pérez Rodea en el Teatro Universitario de Los Jaguares, que desembocó en la toma del edificio de Rectoría. Días después se entabló diálogo con las autoridades en dicho inmueble, y un segundo acercamiento tuvo lugar en febrero de 2020.
- Por si no lo viste | Encuentran el cuerpo de profesora de la UAEM en el Teatro de Los Jaguares
En dicho mes, también comenzó el paro de labores en la Facultad de Ciencias de la Conducta (FaCiCo) a consecuencia de que un alumno presuntamente filtró imágenes íntimas o “packs” de sus compañeras sin su consentimiento y otras denuncias.
Posteriormente, a principios de marzo se sumaron al paro las Facultades de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), Artes, Arquitectura y Diseño y Humanidades.
Previó a la suspensión de actividades escolares presenciales se sumaron otros espacios como las Facultades de Antropología y Planeación Urbana y Regional (FAPUR).