UAEM, en contra de venta de alcohol a menores de edad

Elizabeth Ríos

  · viernes 18 de agosto de 2017

El rector de la UAEM, Alfredo Barrera Baca (foto especial)

Toluca, México.- El rector de la UniversidadAutónoma del Estado de México, Alfredo Barrera Baca, reiteró lapostura de la Máxima Casa de Estudios mexiquense respecto a laprohibición de venta de alcohol a menores de edad y agregó que elendurecer sanciones en contra de quienes infrinjan la leypermitirá erradicar extorsiones en contra deempresarios.

En entrevista, Alfredo Barrera dijo que semalinterpretó la decisión de los legisladores locales, puesto quela venta de alcohol a menores de edad sigue estando prohibida en laentidad mexiquense. Despenalizar nosignifica retirar la pena, retirar el castigo, retirar la sanción,en términos jurídicos despenalizar significa trasladar las penasciviles a las penas administrativas, lo que se busca con ello esuna acción más expedita de dicha pena o castigo, en este caso lassanciones son de carácter económico o bien del cierre delestablecimiento de la manera más oportuna posible”,precisó. Refirió que esta medidacontribuye a erradicar los intentos de extorsión y actos decorrupción de la que eran víctimas los empresarios mexiquenses,quienes constantemente eran amenazados de ser puestos adisposición por presunta venta de alcohol a menores deedad.

Indicó que las multas y sancionesadministrativas son suficientes para dar paso a la cancelación delicencias de funcionamiento de los establecimientos que incumplanla prohibición de venta de alcohol a aquéllos que aún no cumplenla mayoría de edad.

En ese sentido, sostuvo que la decisión de loslegisladores da la oportunidad de medir los resultados que ofrecena través de nuevas prácticas, con el antecedente de prohibiciónrotunda a la venta de alcohol a menores. No se suavizó -la medida- porque si comparamos que tenemoseste riesgo y esta presencia ya muy arraigada de actos deextorsión y actos de corrupción, pues estamos retirando porque elproblema era mucho más grave, entonces no solamente pudiera haberpersistido la venta de alcohol, sino también generado otro tipo dedificultades”, indicó. Finalmente elrector de la Máxima Casa de Estudios mexiquense detalló que enlos últimos meses se han detectado casos mínimos de problemas dealcoholismo por parte de los jóvenes universitarios, lo que norepresenta un problema grave para la UAEM.

TEMAS