Luego de 22 meses, pasillos, salones, áreas verdes y las avenidas aledañas a los planteles de la UAEM se poblaron del estudiantado con el regreso presencial a clases.
Al consultar algunos de ellos, refirieron que les agrado el retorno y hubo buena asistencia, pero en algunos casos las aulas son reducidas.
En la nueva normalidad, un grupo de la Facultad de Ingeniería, pasado el mediodía, tomó clase al aire libre.
A otros más les gustaría continuar el modelo híbrido en materias que no requieren la presencialidad.
De las medidas aplicadas por las autoridades están la instalación de filtros de acceso con toma de temperatura corporal, se debe usar gel antibacterial y uso de cubrebocas.
Además de que en las aulas existe un código QR de ingreso a dichos espacios académicos.
Es de mencionar que la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), para el ciclo escolar 2021-2022, registró una matrícula de 90 mil alumnos y alumnas.
Movilidad
Al efectuar un recorrido por Ciudad Universitaria, la movilidad de vehículos y de jóvenes a pie, en bicicleta y autos es constante.
También se les observó consumiendo en los comercios establecidos y semifijos aledaños a lo largo del día.
Dicha escena no sucedía desde el 18 de marzo de 2020 en que las clases se suspendieron por el confinamiento por la pandemia de Covid-19.
Regreso
A casi dos años, los y las jóvenes regresaron a los inmuebles universitarios, con ánimo y con cubrebocas.
Algunos estudiantes se recontaron con sus compañeros y otros más fue el momento para conocerse.
“Fue un salón pequeño, eran como 20 personas y estamos un poquito amontonados”, comentó una estudiante de octavo semestre quien omitió dar su nombre.
Respecto al primer día del semestre 2022 A, mencionó que tomó tres clases por la mañana.
Agregó que el salón de clases tiene ventanas, las cuales se abrieron al momento de la instrucción, pero son pequeñas.
Las medidas de toma de temperatura y uso de cubrebocas se cumplieron, opinó.
Luego de 22 meses sin actividad presencial confesó querer regresar al salón de clases.
Una estudiante de la carrera de Administración de Empresas, de apellido Higuera, refirió que la asistencia de alumnos fue nutrida.
“Diría que el 90%, tomé solo una clase, el aproximado es como de 2 o tres-clases”.
Dijo que se acataron las medidas sanitarias, aunque el distanciamiento no del todo.
Sin embargo, cada que termina una clase se sanitiza el salón, lo cual nos da seguridad, refirió.
“Los grupos estaban llenos; sí tomaban temperatura, nos daban gel y con un QR registramos nuestra entrada y salida del aula para que sepan quiénes entran a cada salón por si llega a ver contagios”.
Tres alumnas de la Facultad de Humanidades, que por primera vez se presentaron a la institución, coincidieron en que querían regresar a la educación presencial.
Señalaron que ingresaron a ese nivel educativo en agosto pasado y les agradó el retorno físico a las aulas.
En la Facultad de Derecho, un joven indicó que el distanciamiento en las aulas no era el adecuado, ni la ventilación pues en ese plantel los grupos son numerosos.
En lo que hace al Potrobús, la ocupación era limitada en las unidades que hacían parada a los estudiantes sobre Paseo Universidad, y al subir se les otorgaba gel antibacterial.
Vale recordar que, la semana pasada, la UAEM en una publicación en redes sociales informó de las clases presenciales a partir de este 1 de febrero con las medidas sanitarias.
Asimismo, refiere que la institución se mantiene atenta a las medidas y acciones que adopten los gobiernos estatal y federal en la materia e informará con oportunidad a su comunidad.
La máxima casa de estudios mexiquense retomó algunas actividades presenciales voluntarias en marzo de 2021, es el caso de talleres y prácticas de laboratorio.
En el semestre 2021 B incorporó las actividades deportivas, culturales y exámenes de admisión.