El Órgano Interno de Control (OIC) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) inició un procedimiento contra un servidor público de la máxima casa de estudios, quien durante dos años cobró en la Biblioteca Central por el retardo en el préstamo de libros, pero no ingresó el dinero a la institución.
El titular de ese órgano Victorino Barrios Dávalos explicó que el importe que adeuda el actual servidor es de 142 mil pesos, pues los cobros por préstamos de libros que tardaban en regresar estudiantes o profesores suman una cantidad de 71 mil pesos al año.
También iniciarán una investigación por el cobro de cuotas en el estacionamiento de Ciencias Políticas para ver a dónde va el dinero y por la labor de la asociación FAMECOM, que al parecer se ha instalado en esa facultad y realiza diferentes actividades, pero supuestamente no paga nada a la universidad.
A pregunta expresa sobre denuncias que le han llegado explicó que han recibido de esos dos casos en forma anónima para pedir que se investigue.
Los libros
La investigación por los recursos no ingresados se inició con el contralor anterior y el órgano la retomó.
En ella se exhibe que los recursos cobrados por recargos en el préstamo de libros no ingresaban a la universidad y lo más raro es que nadie exigía cuentas.
Victorino Barrios refirió que han hecho efectiva la sanción y han notificado a la persona para que regrese el dinero, pues de acuerdo con la ley podría haber una suspensión al servidor público.
Por lo pronto ya solicitaron a la universidad que no haga ningún movimiento de posible finiquito o despido para seguir el procedimiento.
Además, anunció, seguirán la línea para investigar por qué ningún mando superior lo vigiló, ni exigió la entrega de los recursos; por lo cual no descartó que pudieran fincar otras responsabilidades.
Otras investigaciones
Por otro lado señaló que también iniciarán una investigación en torno a los cobros por el estacionamiento en la facultad de Ciencias Políticas, pues cada vehículo que ingresa debe pagar siete pesos, pero no saben cómo se está manejando el dinero.
En esa misma facultad abrirán otra investigación por una denuncia anónima sobre una asociación denominada FAMECOM, al parecer instalada en Ciencias Políticas y encargada de hacer estudios y proyectos, pero que de acuerdo con las denuncias no se sabe si es un negocio personal o entrega recursos a la máxima casa de estudios.
La Red Internacional FAMECOM A.C., es una asociación civil que, de acuerdo con publicaciones de internet, ofrece servicios especializados en investigación aplicada, consultoría y otros proyectos. Ha firmado convenios con instituciones como la Comisión de Derechos Humanos.
Su presidente es el académico Luis Alfonso Guadarrama Rico.