UAEM lanza promociones con motivo del Día Mundial contra la lucha de cáncer de mama

La Clínica Multidisciplinaria de Salud otorga varios servicios de forma permanente e invita la fomentar la cultura de la prevención

Adriana García | El Sol de Toluca

  · miércoles 30 de septiembre de 2020

El cáncer en órganos intestinales ocupó el primer lugar en muertes de mujeres mexiquenses. | Cortesía / @saludmujeres


En octubre la Clínica Multidisciplinaria de Salud de la UAEM, se suma a la conmemoración del Día Mundial contra la lucha de cáncer de mama.

En ese sentido, ofrecer cuatro promociones en el servicio de ginecología y mastografías a población abierta, comentó el médico de consulta externa, David López.

En entrevista, el médico de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), lamentó que a pesar de la difusión de la medicina preventiva algunas mujeres no acuden a efectuarse ese estudio por vergüenza, dolor o tabú.

Cuando en México esa enfermedad representa la primera causa de mortalidad en mujeres de más de 25 años de edad y el 30% de los tipos de cáncer refieren a la de esa zona corporal.

Otro de los motivos por las que las mujeres no acuden a realizarse la mastografía es porque creen basta solo una vez y de ahí regresan 10 años después, mencionó.

En ese sentido, exhortó a las mujeres de 45 años de edad en adelante se realicen dicho estudio por lo menos cada dos años.


Promociones

Al respecto, informó que la Clínica en octubre ofrecerá el estudio de mastografía al dos por uno.

El paquete número dos corresponde a mastografía al 50% de descuento para mujeres mayores de 60 años de edad.

La promoción número tres es una mastografía y consulta por más de 500 pesos.

En tanto que el paquete cuatro integra consulta de ginecología, mastografía y colcoscopia por 750 pesos, precisó.

Consideró que la autoexploración mensual de las mamas es importante, porque se puede detectar anomalías, pero no es suficiente porque los tumores o el cáncer en esa zona puede ser muy pequeño como un grano de azúcar.

En ese sentido, expreso esa práctica cotidiana debe complementarse con una mastografía cada dos años, para una mejor apreciación del tejido mamario.


Riesgos

Exhortó a quienes tienen un familiar cercano que tuvo la enfermedad a realizarse la mastografía y estar en constante revisión.

Deberá de realizarse el estudio 10 años antes de cuando lo padeció su familiar".

Asimismo, quien padeció cáncer en una mama y recibió radiación, en la otra mama también puede presentarlo.

La obesidad, se considera un factor de riesgo y más aún en México en donde un importante segmento de la población la padece, alertó.

A esos variables sumó el embarazarse después de los 30 años de edad o no concebir. El uso de terapia hormonal, esto regularmente sucede después de la menopausia, puntualizó.

Para las mujeres más jóvenes, dijo se recomienda una ecografía porque muestra mejor el tejido mamario, el cual en esa edad es más duro y con el paso del tiempo se vuelve más blando.

Signos de alerta

  • Presentar protuberancia en la mama
  • Abultamiento
  • Extensión de un ganglio en la axila, cuello, o en la parte superior de la clavícula.
  • Piel de las mamas como la cascara de una naranja con grieta
  • Hundimiento de los pezones
  • Expulsar secreción en pezones
  • Ardor en los pechos
  • Venas crecidas o abultadas en los senos
  • Dureza en algunos de los senos