Toluca, México.- El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Alfredo Barrera Baca, informó que existe comunicación y coordinación con las autoridades estatales y locales en cuestión de seguridad.
En cuanto a la detección de comercialización de drogas en las inmediaciones de los planteles universitarios, expresó que algunos municipios existía preocupación hace algún tiempo, particularmente las inmediaciones de las unidades académicas de Ecatepec y Nezahualcóyotl, ahora en este último son sitios en donde se ha revertido la situación de inseguridad.
En Ecatepec, “los jóvenes eran asaltados con una gran frecuencia entre la puerta del centro universitario y la parada de autobuses que estaba a 500 u 800 metros era una pendiente en donde los jóvenes tenían que caminar, eran objeto de múltiples asaltos se ha atendido con elementos de seguridad pública estatal”.
En tanto que Toluca, dijo el diálogo es constante con el gobierno municipal a través de la Dirección de Seguridad Pública, así como con la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de México.
“Hemos recibido apoyo con los rondines con mayor presencia de patrullas que puedan persuadir actos delictivos en las zonas universitarias”.
De igual manera, agregó, se ha redoblado la cobertura del servicio del sistema Potrobús en el campus el Cerrillo en donde se ha referido algunos alumnos han sido víctimas de asalto en el transporte público.
Con ello, apuntó, “tendrán mayor apoyo con el transporte de la universidad y evitarán el transporte público en donde están recibiendo o siendo sujetos de asalto”.
Es de mencionar que se cumplirán 15 días de la marcha que congregó a más de tres mil estudiantes de la UAEM y representantes de otras universidades del país en sus campus de al entidad quienes pidieron a las autoridades justicia, seguridad y esclarecimiento de los homicidios a universitarios.