UAEM no ha desistido del amparo por nombramiento de contralor interno

Este jueves se llevó a cabo el proceso de entrega-recepción de la oficina de la Contraloría Interna de Universidad Autónoma del Estado de México

Adriana García | El Sol de Toluca

  · jueves 1 de octubre de 2020

Alfredo Barrera Baca, rector de la Universidad Autónoma del Estado de México. Foto: Adriana García | El Sol de Toluca

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) no ha desistido del amparo interpuesto por la designación del contralor interno, informó el rector Alfredo Barrera Baca.

Cabe recordar que tras el nombramiento de Victorino Barrios como titular de ese despacho por parte de la Legislatura mexiquense, el rector indicó que a su parecer no eran claras sus funciones dentro de la institución.

Sin embargo el funcionario precisó que este jueves se llevó a cabo el proceso de entrega recepción de la oficina de ese organismo.

El amparo continúa, hay que esperar su curso, en este momento está por ser trasladado el amparo hacia un nuevo juzgado”, indicó.

Detalló que se trasladará porque el juez que lo recibió se declaró en conflicto de intereses por ser universitario y se transfirió a otro juzgado.

Sigue su curso, nosotros esperaremos su resultado”, afirmó.

Respecto a la agenda, mencionó que la agenda de trabajo con Barrios Dávila se conforma por varios temas, como los de tipo material y las principales tareas a emprender.

Detalló que a la fecha se han realizado entrevistas con el personal adscrito a la Contraloría para conocer quiénes continuarán en esta instancia encargada de la fiscalización de recursos.

Así como quiénes se sumarán a la Dirección de Control y Evaluación de la Gestión, cuya área es de reciente creación, a cargo de Jorge Zenteno, quien era el encargado del despacho de la Contraloría Interna.

Dicha dirección, se explicó, será un complemento a la Contraloría Interna.

La nueva Contraloría, al frente del doctor Victorino Barrios, estará centrada en la fiscalización de los recursos públicos y a partir de ahí, en lo que pueda derivar, si hay o no responsabilidades administrativas asociadas a actos de corrupción”.

En tanto, la dirección citada, puntualizó, estará abocada a preservar el patrimonio universitario y a evaluar el desempeño de los servidores universitarios.

Recordó que la Contraloría Universitaria, desde el año 2005, en que dicho organismo se precisó en el estatuto y en el reglamento, realizaba varias funciones, entre ellas custodiar el patrimonio universitario. Asimismo, se enfocaba a evaluar el desempeño de los universitarios, añadió.

Es de mencionar que con el ingreso del Sistema Nacional Anticorrupción en el país, se armonizó en los estados y prevé que la figura del Contralor Interno sea nombrada por el Congreso local.

Al respecto, la UAEM se amparó por el nombramiento, aunque no fue la única institución de nivel superior en el país que emprendió ese recurso.

No obstante, hace poco más de un año la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) falló en que serán los Congreso locales los encargados de elegir al Contralor Interno.

Dicho procedimiento en el Estado de México comenzó en agosto y con el inicio del periodo legislativo se asignó a Victorino Barrios, quien previamente fue Contralor del Poder Legislativo en la entidad.