En la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) no le han permitido asumir sus funciones a Victorino Barrios Dávalos, quien fue designado por el Congreso local como titular del órgano interno de control de esta institución.
Barrios, quien desde su nombramiento ha despachado en un restaurante cercano a las oficinas de Rectoría, señala que el 14 de septiembre el rector de la UAEM, Alfredo Barrera Baca, le informó que habían promovido un amparo contra su nombramiento y la respectiva convocatoria de selección emitida por el Poder Legislativo.
“Le entregue un documento donde le anexo la Gaceta del Gobierno y le digo que pues que vaya haciendo los preparativos para dar cumplimiento a la encomienda que me ha sido conferida.
“Y él me dice que tienen interpuesto un amparo y que esperarían que ya resuelva la autoridad”, expresó, al comentar que no ha sido notificado de dicho recurso jurídico.
El argumento de la UAEM para promover dicho amparo, comentó Barrios, sería que en su nombramiento no se respetó la autonomía universitaria, sin embargo, esa controversia ya fue resuelta por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“Esperemos”, fue la frase con la cual concluyó aquella reunión con el rector.
Barrios ya había buscado a Barrera desde días antes y habían agendado una cita para el 11 de septiembre, la cual fue cancelada de última hora por la Rectoría.
El nombramiento del titular del órgano interno de control de la UAEM, quien sustituye al anterior contralor universitario, fue publicado en la Gaceta del Gobierno el 10 de septiembre, después de que por unanimidad el Congreso local aprobó su nombramiento.
Tras ser publicado en la Gaceta del Gobierno el nombramiento es vigente a partir del siguiente día de esta publicación.
Barrios es el primer titular de dicho órgano que es nombrado por la Legislatura mexiquense, después de las reformas al sistema anticorrupción que dan la facultad a los Congresos locales para nombrar a estos funcionarios de las universidades.
Sin embargo, dijo, el Poder Legislativo de la entidad tampoco ha sido notificado del referido amparo.
“Aunque estuviera el amparo, en todo caso que lleguen a notificarme a la oficina del órgano interno de control”, consideró.
Barrios comentó que este 18 de septiembre enviará un oficio a quien sigue siendo titular de la Contraloría universitaria con el fin de advertirle la necesidad de cumplir con el mandato de la Legislatura local.
“Hoy se va a presentar una persona ante el contralor (que sigue en ese cargo) y le va a decir el delito en el cual incurre por usurpación de funciones. Si no quieren recibir el escrito lo haremos a través de un Notario Público”, señaló. “Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho”, dijo.
En dicho documento, con base en el Código de Procedimientos Administrativos, se les indica a las autoridades universitarias que tiene tres días para hacer el proceso de entrega-recepción.
Y aunque el titular del órgano interno de control de la UAEM no ha ingresado a sus oficinas de la universidad estatal, informó que ya ha tenido entrevistas con los fiscales de Justicia y Anticorrupción de la entidad.
Además está programando una cita con el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera del gobierno federal para plantear una colaboración institucional.