Alrededor del 80% de los perros que adoptan en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), los preparan para dar terapia a menores que padecen discapacidad o requieren de tratamiento especial por su hiperactividad.
La investigadora de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la máxima casa de estudios de la entidad, María de Lourdes García Bello explicó que se trata de un esquema que no vincula exclusivamente a estudiantes y académicos del plantel del que forma parte, sino que se coordinan con sus pares del área de Ciencias de la Conducta y Medicina.
En este caso, el papel que cubren los perros es similar al de las terapias que se aplican con caballos, y se viene desarrollando desde hace dos años en la universidad estatal con buenos resultados, bajo la batuta de su coordinador, Mauro Victoria Mora, quien es especialista en pequeñas especies.
También te puede interesar: Con perroterapia ayudan a jóvenes reos a cambiar de vida
De hecho se trata de un tema que abordarán de manera especial durante la realización del Festival para la Sustentabilidad y el Medio Ambiente, que llevará a cabo la UAEM en el Centro Cultural Casa de las Diligencias los días 29, 30 y 31 de este mes.
Perros adiestrados
Cabe mencionar que en este esquema únicamente participan canes que cuentan con todo su esquema de vacunación, quienes son adiestrados especialmente para que puedan convivir con los niños.
La profesora de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, detalló que los perros no deben poseer características especiales ni de raza para participar en las terapias, y únicamente deben sujetarse al adiestramiento que les proporcionan, además de no manifestar problemas para interactuar con los menores.
Nos han hecho creer que algunas razas de canes son agresivas con las personas, sin embargo, quienes los hacemos así somos nosotros, ya que su característica primordial es la de acompañamiento.
Equinoterapia
Lo que realizan los especialistas de la UAEM es una terapia similar a la equinoterapia, cuyo elemento central es el caballo, y también ayuda a las personas discapacitadas a mejorar su calidad de vida.
Actualmente, dicha actividad abarca cuatro áreas disciplinarias diferentes: medicina, psicología, pedagogía y deporte.
Beneficios de este tipo de terapias:
Asimismo, este tipo de programas ayuda a jóvenes y niños que sufren de problemas de comportamiento, como el autismo, pues fomenta la autoestima, corrige la conducta, disminuye la ansiedad y estimula la concentración, así como la memoria.
Frase:
La terapia con los perros ha tenido una importante respuesta por parte de la ciudadanía. Hasta ahora, se trata de un proyecto de investigación y esperamos seguir obteniendo resultados positivos.María de Lourdes García Bello, investigadora de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UAEM.