Durante su mensaje en el brindis con motivo de la Navidad y Año Nuevo efectuado en el patio del centenario el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) afirmó que trabajará por un entorno más sano, justo y de respeto entre hombres y mujeres.
Dicha medida fue tomada a casi una semana del diálogo sostenido con colectivos de estudiantes universitarios que demandaron mayor seguridad y protección ante la violencia de género luego del feminicidio de la maestra Sonia Pérez en el Teatro Universitario de Los Jaguares.
En el evento reconoció que a pesar de que durante su gestión se ha laborado en erradicar la violencia de género e impulsar la equidad, se aprecia ese problema al interior de la comunidad universitaria.
“Como todas las universitarias y los universitarios, sé que esta navidad no será feliz, pero junto a todas y todos ustedes en el 2020 daremos nuestro último aliento para que ningún miembro de la comunidad sea víctima de violencia o que su perpetrador se quede sin castigo”.
Por otra parte externó que trabajará en erradicar la violencia e indicó que las pintas e intervenciones en los muros del Edificio de Rectoría son testimonio del dolor que surge del feminicidio y no olvidará la homicidio de Sonia Pérez.
En su discurso subrayó que en el 2019 se cumplieron 75 años de la autonomía de la UAEM y eso motivó a la comunidad a marchar en abril pasado en pos de su defensa así como de la propuesta de Reforma a la Ley Orgánica, la cual fue resultado del consenso universitario.
Dejamos claro que no cederemos ante quienes ignoran nuestra profesión de fe y el valor de la libertad académica.
Finalmente se pronunció en contra del conflicto entre instituciones aunque se mostró a favor del respeto en las decisiones tomadas por el Consejo de la UAEM, que es la máxima autoridad.
“La autonomía ante el mundo y ante nuestra sociedad nos exige ser una institución comprometida con el bienestar social y con la sostenibilidad del planeta. Los tiempos de nuestra autonomía son tiempos de firmeza y tenacidad”.