El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) Carlos Eduardo Barrera Díaz anunció que trabajan en incrementar la seguridad e impulsan acciones sustentables, entre ellas: un sistema de captación de agua, una gran cisterna, la colocación de mingitorios secos para disminuir el consumo de agua entre un 30 y 40%, y de manera progresiva, colocarán páneles solares en sus diferentes planteles.
Durante una entrevista a varios medios en el evento del Día de la Libertad de Expresión realizado en la facultad de Ciencias Políticas, afirmó que existe interés de la comunidad estudiantil de que existan más medidas de seguridad y han sugerido ver las inmediaciones de la Universidad, es decir, los exteriores; por lo cual hablaron con las autoridades, a fin de que las y los estudiantes expresen lo que han vivido.
Anunció que en su página incluyeron una pestaña denominada seguridad, han incrementado la iluminación, instalaron 27 cámaras y 18 luminarias sistema LED y con panel solar, con una inversión de unos 200 mil pesos en las últimas dos semanas.
En el caso del Potrobús afirmó que apoya a muchos estudiantes, pues antes de la pandemia daban servicio a unos 10 mil estudiantes cada día, y ahora son 14 mil.
Agua
En cuanto al tema del agua aseguró que la UAEMéx realiza varias acciones, entre ellas en la facultad de Geografía, donde los mingitorios ya son secos y también los están instalando en Derecho y Turismo.
Además, en Geografía tienen un sistema de captación de agua de lluvia con una gran cisterna, a la cual le colocarán filtros para reutilizar el agua y beneficiar a otros planteles como el CELE. En total, estiman que podrían disminuir el consumo de agua entre un 30 y 40%.
Sobre la recolección de PET explicó que una empresa dedicada a reciclarlo lo está contabilizando y llevan unos 25 mil kilogramos. A cambio de que la universidad lo entregue, la empresa les comprará páneles solares que se colocarán de manera paulatina y progresiva en sus edificios, sobre todo en los espacios que contribuyeron de manera más significativa a recolectarlos.
De las taparoscas que también están recolectando, explicó, han empezado a entregar mil 500 kilogramos a una asociación para Niños con Cáncer y la siguiente semana entregarán otros mil 500 kilogramos.
Finalmente señaló que en estos momentos no registran incapacidades por Covid-19.
Violencia de género
En cuanto a violencia de género señaló que van más de 200 sanciones impuestas y trabajan con mesas de denuncia en los diferentes espacios universitarios y han ido a planteles como Preparatoria Uno y de otros municipios.
También hay una aplicación digital y una oficina de Servicios al Estudiante donde existe una oficina del abogado general y de la Defensoría de los Derechos Universitarios, un nutriólogo, un médico, un psicólogo, un médico, un sala de lactancia, dos cajeros y una cafetería al aire libre.
Las personas sancionadas, explicó, han sido de todo tipo de personas, algunas por un tiempo y otras destituciones de docentes, alumnos y alumnas.