Con el propósito de mejorar el medio ambiente, mediante cultivos más sustentables que permitan el ahorro y cosecha de agua, la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) firmó un convenio específico de colaboración con la asociación civil Agrícola Nuevo Sendero ASPROS.
Esta es una alianza que inició hace casi cuatro años y que con esta firma también se busca continuar con la recuperación y conservación de suelos agrícolas y la infiltración de agua a los mantos freáticos y su uso racional y eficiente.
El propósito principal de este convenio específico de colaboración es validar un implemento que permite mantener la humedad residual del suelo, así como almacenar parte del agua precipitada en invierno, que representa alrededor de 5 por ciento del total anual.
“Los datos actuales indican que el uso de este implemento permite almacenar hasta 350 metros cúbicos por hectárea y si esto se hiciera solo en los campos de la Facultad, que son 80 hectáreas, estaríamos almacenando alrededor de 28 mil metros cúbicos anuales”, dijo el secretario de Extensión y Vinculación de la institución educativa, Francisco Zepeda Mondragón.
Explicó que esto requiere contar con más información y realizar pruebas en diferentes tipos de suelo, pero la colaboración con ASPROS potenciará el establecimiento de más proyectos en los que participen estudiantes y personal académico.
Por su parte, José Manuel Villaverde, director general de ASPROS, precisó que se estima que 97 por ciento de la superficie agrícola se encuentra en condiciones de compactación y que la agricultura en el Estado de México utiliza alrededor de 65 por ciento del agua dulce disponible.