UAEMex generó 541 toneladas de composta en 5 años

Aunque el proyecto universitario está encaminado a contribuir para disminuir gases de efecto invernadero, también han sido aprovechados para huertos urbanos y abono para jardines

Adriana García / El Sol de Toluca

  · martes 7 de mayo de 2024

El programa comenzó hace cinco años y su crecimiento ha sido paulatino. | Cortesia / UAEMex

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) desde hace cinco años ha generado 541 toneladas de composta.

El director de Protección del Ambiente de la UAEMéx, Raúl Vera Noguez explicó que la recolección de ese desecho inició en el año 2019 y dicho corte es casi la conclusión de 2023.

Precisó que se ha podido no solo aprovechar esos residuos orgánicos, sino que se han creado áreas de cultivo, comentó.

La inauguración del evento se llevó a cabo en el Centro Tolzu de la ciudad de Toluca. Foto: cortesía

El proceso de compostaje permite la correcta disposición de los residuos orgánicos, disminuyendo la generación de gases de efecto invernadero”.

Agregó que la separación y la recolección de la basura orgánica contribuye también a la baja de costos de disposición y de la huella de carbono.

Puntualizó que el programa comenzó hace cinco años y su crecimiento ha sido paulatino.

De acuerdo con las estadísticas de la dirección, en el 2019 se generaron 5 toneladas de composta en donde solo participó un espacio universitario, recordó.

En tanto que, en el 2020, año que dio inicio a la pandemia, se logró alcanzar 55. 4 toneladas de ese material proveniente de 4 inmuebles de la universidad.

Posteriormente, la cantidad de toneladas subió en los últimos años, la cual casi se triplicó a lo observado en 2020. En ese sentido, en el 2021 se generaron 131.9 toneladas, derivado de la participación de 4 espacios, precisó el funcionario universitario.

En el 2022 se contabilizaron 174. 3 toneladas, generadas en 13 espacios y para el cierre de 2023, se contabilizaban 175. 5 toneladas recolectadas en 14 espacios universitarios, detalló.

“Con esas cifras suman 541 toneladas de composta que por normatividad se le conoce como un mejorador de suelo”.

Apuntó que el programa tiene otros beneficios, no solo la separación de los residuos, sino su aprovechamiento en el suelo.

Nos ha permitido generar una gama de proyectos ambientales como huertos urbanos, mejoramiento de jardines, propagación de plantas y como abono en jornadas de reforestación”.

De igual manera se decrecen los costos por disposición final de residuos sólidos urbanos y con el material no se adquiere abono o mejorador para el suelo, concluyó.