El ecosistema laboral demanda que los jóvenes se especialicen cada vez más en distintas asignaturas. En ese sentido, la Universidad Autónoma del Estado de México se mantiene vigente en cuanto a estas necesidades para impulsar carreras que correspondan con la demanda actual.
De acuerdo con el panorama actual y la demanda existente en el campo laboral, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) ha creado nuevas opciones que ofrece dentro de su catálogo de carreras para que los jóvenes opten por nuevos caminos de desarrollo para un futuro.
- Por si no lo viste | Arqueros de la UAEM inician nuevo ciclo deportivo con Torneo Metropolitano
El Sol de Toluca te brinda información obtenida de la fuente directa de cada unidad académica que oferta éstas tres carreras, las cuales se ofertan en la Facultad de Derecho, en la Facultad de Artes y en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, respectivamente.
La mediación, el futuro de la justicia
Esta opción se imparte en una de las facultades más legendarias del campus universitario, con una historia de medio siglo y ante los problemas que actualmente atraviesa el sistema jurídico, sobre todo en el ámbito procesal, pues los juzgados de la entidad presentan saturación de asuntos en materia penal y familiar.
Los profesionistas, conocidos en muchos ámbitos como mediadores, ofrecen a las partes en conflicto sentarse a deliberar y son ellos los que proponen alternativas de solución, asegura Sánchez López, coordinador de la carrera.
“El mediador es un abogado pero especializado en la mediación y no en el proceso, y si bien es una carrera de reciente, se ha consolidado y la UAEMéx es de las pocas instituciones educativas que la ofertan en el país”, así lo destacó Efrén Sánchez López, subdirector académico de la Facultad de Derecho.
La mediación es vista como el futuro de la justicia, pues en países como Chile y Argentina, este aspecto ha sustituido al sistema procesal, sin embargo, esta figura no puede interceder en materia penal con delitos como secuestro, homicidio y violación, pues no son mediables, asegura el académico.
Sin embargo, cuestiones como pensión alimenticia, tutela, herencia, juicios sucesorios testamentarios, son mediables porque quedan a voluntad de las partes.
Lo fundamental de la mediación es que es un círculo restaurativo en el conflicto humano.
Para el subdirector de la Facultad de Derecho, gran parte de los problemas de la vida se dan por pequeños detalles que a la larga se hacen mayúsculos, por tanto, el mediador es el experto en conciliar.
“A veces una herencia no se destraba porque el hijo no se hablaba con el padre y procesalmente eso se convierte en gran problema".
El académico agrega que el mediador se apoya también de sociólogos, antropólogos, psicólogos, criminólogos, abogados, comunicadores, filósofos, entre otro tipo de personal.
Se consolida
La licenciatura en Medios Alternos y Solución de Conflictos representa un programa científico práctico que consta de 10 semestres y las y los estudiantes cursan materias como mediación familiar, escolar, comunitaria, derecho civil y familiar, corrientes filosóficas, psicología, entre otras.
La diferencia de un licenciado en Medios Alternos y Solución de Conflictos y un profesionista en Derecho, es que este último puede litigar y el mediador no; el mediador no puede entrar a un juicio penal, pero ambos abogan, uno en el juicio y el otro en el círculo restaurativo.
A 5 años de su creación, la matrícula está conformada por 260 alumnos, una carrera que se está consolidando.
La mediación, explicó, es necesaria y su reto es influir en la cultura social, sobre todo cuando la sociedad está acostumbrada al litigio.
“La mediación es una pedagogía social que debe ir a las comunidades, escuelas y familias, para decirles que los problemas se pueden resolver”.
En el proceso de mediación hay reglas muy puntuales como: cero ofensas, indirectas o controversias, pues el objetivo es restaurar y pugnar por una sociedad en paz y que conlleve a prosperar.
Laborar en Google y áreas de marketing
El impacto de la pandemia de Covid-19 aceleró la adopción de la tecnología. La licenciatura Gestión de la Información en Redes Sociales, la cual ofrece la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales es una de las carreras más innovadoras. Hoy en día, la mayoría de las personas cuentan con un celular buscando contenido.
Un profesional de Gestión de la Información en Redes Sociales está enfocado en la investigación de mercado con datos y tratamiento de información sobre determinada problemática social.
El perfil de los estudiantes debe ser principalmente el conocimiento y gusto por matemáticas, pues su labor está sustentado en la estadística, la informática, el manejo de dispositivos, sistemas y la mercadotecnia.Y también adquieren conocimiento sobre el marco normativo en redes sociales y cuestiones de privacidad.
De la carrera en Gestión de la Información en Redes Sociales, Ana Luisa Castro Martínez, maestra en Administración de la Mercadotecnia, y Reyes Carbajal Castro, estudiante del noveno semestre y en prácticas profesionales, platicaron sobre esta nueva carrera ofertada por la UAEM.
“A muchos de los estudiantes les dicen que su carrera es para hacer memes, pero no es así, la carrera les brinda muchas opciones, pero además les brinda toda la base para que si deciden ser influencer lo sean, pero que también que sepan serlo”, comentó Ana Luisa Castro Martínez, parte del personal docente de la carrera.
Al inicio, la carrera contó con una matrícula de 30 alumnos, pero a partir de 2020, la demanda se duplicó a 60. Ya sumó una matrícula de 230 alumnos. En la última convocatoria 2022 recibió a 70 estudiantes.
Y si bien aún la demanda no es alta, sí registra aspirantes rechazados, pues se deben cumplir con ciertos requisitos y contar con un nivel aceptable de estudios. Su modalidad es mixta, pues la carrera fue planeada para personas que buscaban una segunda licenciatura o especializarse.
La gran mayoría de los 17 egresados de la licenciatura Gestión de la Información en Redes Sociales trabajan en empresas como Google, BBV, agencias de marketing y de gestión de calidad.
Campo laboral
Se prevé que los egresados se desempeñen en la docencia, laboren en diversos museos o espacios culturales, en la gestión y en la profesionalización en la producción artística; en el montaje de galerías, impartir talleres, en casas de cultura y en la gestión interinstitucional.
El promedio de estudiantes que se reciben asciende a 80 por semestre, en dos turnos, matutino y vespertino, pues requiere de grupos pequeños y de esta forma los estudiantes pueden trabajar.
Es una carrera que no tiene el prestigio como lo tendría Medicina o Derecho, debe buscar la manera de autogestionarse el recurso.