Al señalar que la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) no puede ser encubridora de nadie, el titular del Órgano de Control Interno (OCI) de esa institución, Victorino Barrios Dávalos refirió que en la máxima casa de estudios encontró adjudicaciones directas, pagos indebidos, falta de resguardos de bienes muebles, entre otros que han ido corrigiendo
Este lunes presentó su informe de labores ante la Legislatura local, donde lo recibieron la mayoría de los coordinadores parlamentarios, ante quienes señaló que quien cobra y ejerce dinero público está obligado a informar, pues la autonomía universitaria no implica impunidad.
El presidente de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura mexiquense Maurilio Hernández González destacó que el informe del titular del Órgano de Control Interno de la UAEMex Victorino Barrios Dávalos será un parteaguas y adelantó la posibilidad de hacer ajustes a la ley para adecuarla.
Barrios destacó que a partir del 2020 fue nombrado, y pese a que entonces hubo quien señaló que se podría estar violando la autonomía, ganaron el amparo y se ratificó que el Congreso podía nombrar al titular del OIC.
Victorino Barrios señaló que han radicado 321 expedientes de los cuales, en 17 han elaborado informes de presunta responsabilidad administrativa y en algunos casos no se determinó falta. Destacó que han determinado la cuarta parte de lo que les ha llegado; con lo cual uno de cada cuatro está en periodo de investigación
De los 321, hay 281 considerados no graves principalmente por omisión en la presentación de declaraciones de bienes e intereses que se presentan ante el Sistema Anticorrupción; en segundo lugar por violación de las normas derivado de auditorías y los casos de la estafa maestra, donde hubo subcontratación de terceros y violación a la normativa. La mayoría han prescrito y correspondían a los años del 2011 al 2017, pero los tres más recientes siguen vivos.
Casos graves
Además, añadió, hay 40 expedientes por falta grave por presuntamente incumplir resoluciones del Instituto de Transparencia (Infoem), no atender requerimientos de la Comisión de Derechos Humanos (CODHEM), 11 por acoso y hostigamiento sexual, tres por posible daño a la hacienda pública, dos por desvío de recursos del patronato Potros.
También uno por daño a la hacienda pública estatal, uno por no enterar retenciones al ISSEMyM y ocho más por contratación indebida, conflicto de intereses, abuso de funciones y enriquecimiento oculto.
Victorino Barrios señaló que han resuelto diez procedimientos de responsabilidad administrativa sancionatoria, un recurso de reclamación y sustanciaron 14 procedimientos
A la administración central se le concluyeron 27 auditorías de 38 que dejó pendientes la ex Contraloría universitaria, han recuperado bienes inmuebles o el valor monetario de los mismos y enviaron cinco informes para inicio de procedimiento administrativo por ingresos no depositados en tesorería, incumplimiento de requisitos o del permiso sin goce de sueldo por parte de profesores de tiempo completo por posible conflicto de interés y uno por no comprobar recursos.
Asimismo, iniciaron siete auditorías a diversas direcciones. Han concluido cinco y dos siguen en proceso donde encontraron irregularidades como adjudicaciones directas en servicios relacionados con obra, saldos no comprobados en el tiempo establecido, entre otras.
Victorino Barrios precisó que profesores de tiempo completo no pueden tener funciones administrativas.
También encontraron que no había resguardos actualizados de los bienes muebles.
Comentó que han atendido catorce solicitudes de información, incrementó el número de personas obligadas a presentar declaraciones patrimoniales y de conflicto de interés de 638 a siete mil 691, pero en 2021 cumplió más del 98%.
En su mensaje destacó que han puesto énfasis a la ética e integridad y la UAEMex sigue siendo el espacio donde el terreno se empareja para encumbrados y humildes y es la forjadora del bien común para todos. "Por esta razón ninguna institución de educación superior puede, ni debe ser renuente a la rendición de cuentas y la transparencia; no puede ser encubridora de quienes han abusado de su prestigio para hacer negocios particulares, incluso hasta pretender hacerle competencia con sus propios planes y programas de estudio".