Tras destacar que cuentan con finanzas sanas, al haber liquidado su deuda histórica con el Issemym, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), Carlos Eduardo Barrera Díaz, informó que en coordinación con los gobiernos federal y estatal han invertido más de 200 millones de pesos en laboratorios y Centros de Investigación, así como poco más de 500 millones de pesos para que los laboratorios, sanitarios y auditorios operen en mejores condiciones.
Al entregar el Centro Integral Multiespecie ((CIM), en donde se brindarán servicios de atención médica a los animales de compañía, el cual se ubica en San Juan de las Huertas, y ante la presencia de la gobernadora, Delfina Gómez Álvarez, así como del secretario general de Gobierno, Horacio Duarte Olivares, aseguró que encabeza una administración honesta y transparente.
“Quiero agradecer al gobierno estatal por el apoyo y sensibilidad que ha demostrado el gobierno estatal para contribuir al mejoramiento de la infraestructura de nuestra universidad, y así fortalecer la oferta educativa en nuestra entidad”, señaló.
Ante Horacio Duarte Olivares, secretario general de Gobierno e integrantes del gabinete universitario, subrayó que se encuentra al frente de una de las mejores universidades públicas del país.
“En la UAEMex estamos comprometidos con una educación humanista, con el desarrollo de investigación innovadora, con la difusión de la cultura y la vinculación con la sociedad mexiquense. Todo ello en el marco de una administración honesta, eficiente, sustentable y transparente”, aseveró.
De igual forma, señaló que en los últimos cuatro años han hecho un esfuerzo por brindar mejores y mayores oportunidades a la juventud mexiquense, lo cual les permitió pasar de una matrícula de 88 mil estudiantes a más de 96 mil; es decir, han aperturado 8 mil lugares más.
Por ende, destacó la ampliación de la biblioteca digital para todos los y las estudiantes, así como docentes, en donde se pueden encontrar más de 500 mil libros electrónicos totalmente gratuitos y más de 107 mil revistas en todas las áreas del conocimiento.
“Gracias al programa de ahorro y fortalecimiento financiero hemos adquirido 13 Probuses más, lo que nos permite transportar a 12 mil personas diariamente de manera gratuita, eficiente y segura. También hemos entregado 626 pantallas y 356 vídeo proyectores, equipos que distribuyeron en 58 espacios académicos desde preparatorias hasta Centros de Investigación”, enfatizó.
Por último, mencionó que pasaron de contar en 2017 con 512 miembros del Sistema Nacional de Investigadores a una cifra récord de 864, lo que representó un incremento del 40%.