Naucalpan, México.- La Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitana ha identificado 27 mil predios que son asentamientos humanos irregulares consolidados en zonas de alto riesgo o federales, que nunca podrán ser regularizados por la condición en donde se ubican.
El secretario de la dependencia, Enrique Jacob Rocha, señaló en entrevista que muchas casas en la entidad fueron construidas desde hace 15 años en zonas no habitables, y hoy las familias no podrán contar con sus escrituras.
Como ejemplo señaló que hay un asentamiento urbano colindante con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde los habitantes llevan viviendo más de 60 años sin títulos de propiedad.
El secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano afirmó que la entidad enfrenta un gran reto en materia de regularización de predios, cifra que se ubica en cerca de 300 mil terrenos.
Hay identificados 9 mil predios que están por regularizarse a corto plazo; 14 mil 500, a mediano plazo; 176 mil a largo plazo y 27 mil predios que no son factibles de ello, debido a que se encuentran asentadas las familias en zonas federales o de alto riesgo.
Una de las prioridades que tenemos es darle la seguridad jurídica de sus propiedades a los mexiquense; el gobernador nos ha instruido a que seamos más agresivos en los procesos de regularización, por eso hoy se cuenta con mecanismos expeditos que permiten otorgar en una semana los títulos de propiedad, detalló el secretario Enrique Jacob.
El Gobierno del Estado de México tiene un programa de subsidios donde una gran parte de los gastos los otorgamos y por ello familias que tenían que liquidar hasta 15 mil pesos, ahora obtienen sus títulos de propiedad con mil 200 pesos, informó el secretario de la dependencia.
Estamos en proceso de entrega de 5 mil 300 títulos de propiedad en los próximos tres meses en distintos municipios y la totalidad serán otorgados en los próximos 5 años.