Este lunes se cumplirá el plazo que autoridades judiciales fijaron para que el Ayuntamiento de Toluca liquide o llegue a un acuerdo para evitar que el terreno de dos hectáreas que se encuentra en San Blas Otzacatipan, que incluye canchas deportivas y un templo evangélico, sea adjudicado por un particular debido a un adeudo no pagado hace tiempo.
Dicho problema, explicó el abogado que lleva el caso, Cirilo Facundo Hernández, inició en la administración de la alcaldesa María Elena Barrera Tapia, luego de la falta del pago de una obra que consistió en la construcción de una Unidad Deportiva en Santa Cruz Otzacatipan.
Derivado del incumplimiento del pago, informó, se procedió con un juicio con número de expediente 115-2015 que fue ganado por la empresa “Diseños y Construcciones Hermosa Provincia” y, derivado de la resolución correspondiente, se requirió el pago al presidente municipal en funciones Juan Rodolfo Sánchez Gómez.
Ante la negativa, añadió, se intentó embargar al ayuntamiento pero cerraban el edificio y por lo mismo, se le adjudicó a la empresa en mención un predio ubicado en la comunidad de San Blas Otzacatipan.
En la sentencia dictada por el Juzgado Sétimo Mercantil de Primera Instancia del Distrito Judicial de Toluca, el ayuntamiento perdió el terreno de dos hectáreas, donde actualmente existen canchas deportivas, un templo evangélico e incluso se tenía proyectada la construcción de una escuela.
Actualmente, informó el abogado, las autoridades judiciales han otorgado un plazo considerable a la actual administración municipal que acaba de tomar posesión para que tome cartas en el asunto o de lo contrario dar cumplimiento a la sentencia.
“Se le otorgó un lapso de casi 60 días para que la nueva administración se informara de esta situación, de hecho el próximo lunes se cumple y si no hay respuesta se tendría que dar cumplimiento a la sentencia y la quejosa se adjudicaría el predio”, detalló.
Consideró que las autoridades judiciales han sido benévolas con las autoridades municipales y con el afán de no provocar un conflicto con la comunidad, se ha intentado llegar a un acuerdo para evitar que ese predio se adjudique a un particular.
“Por el momento lo que busca la quejosa es no perjudicar a los habitantes de la subdelegación de San Blas Otzacatipan y llegar a una negociación con el ayuntamiento, actualmente la cantidad marcada ya asciende a 23 millones de pesos y puede aumentar”, recalcó Cirilo Facundo.
Aceptó que se han tenido acercamientos con el secretario del ayuntamiento y el apoderado legal del mismo, sin embargo, no han hay avances y los plazos se agotan, por lo que hizo un llamado para llegar a un acuerdo.
Ésta sería, puntualizó, una segunda llamada al ayuntamiento de Toluca para que se logré una negociación o de lo contrario la quejosa tendrá que tomar las acciones correspondientes y se procederá a la adjudicación del bien inmueble consistente en el predio de dos hectáreas en la subdelegación de San Blas Otzacatipan.
“Lo que se quiere evitar es un conflicto social pues, en caso de adjudicarse el predio, la comunidad en mención perdería las canchas deportivas, el templo evangélico, así como un terreno donde pretendía construirse una escuela”, finalizó el apoderado legal de la empresa que ganó el juicio antes descrito.