El Congreso local emitió un ultimátum a las partes en conflicto en Amanalco y les exigió que lleguen a un acuerdo o la Legislatura y el Ejecutivo mexiquense podrían intervenir, e incluso llegar a desaparecer el ayuntamiento y nombrar un Consejo Municipal para garantizar la gobernabilidad y seguridad en ese municipio.
El presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández González en la Legislatura local refirió que citaron tanto a la presidenta municipal, María Elena Martínez Robles, como al síndico Miguel Ángel Lara, a fin de que logren acuerdos, pues la principal diferencia es el reparto de espacios en el ayuntamiento.
Refirió que han solicitado respeto a la población y garantizar la tranquilidad, la armonía y la seguridad, pues pese a que han existido acuerdos, no se han cumplido; por lo cual el Poder Legislativo los citó y les dio un ultimátum para que hoy logren un acuerdo y el lunes el ayuntamiento funcione de manera normal.
“¿Cuál es la diferencia? ¿Simple y sencillamente cómo integrar el ayuntamiento, los espacios. Entonces yo les digo, pues encontremos un punto de equilibrio, garanticemos la gobernabilidad para que todos se sientan representados.
“Todos piden lo que creen las áreas más importantes, las direcciones y jefaturas más importantes; lo que está en juego es la Secretaria del Ayuntamiento, la Tesorería, Obras y Seguridad”, explicó.
Maurilio Hernández refirió que tras platicar con la dirigente de Morena, la senadora Marta Guerrero y con el presidente de Movimiento Ciudadano (MC) y senador Juan Zepeda de que era necesario volverlos a llamar porque la violencia estaba escalando y existían grandes riesgos sociales los citaron en el Congreso.
En días pasados se registró un caso de violencia en ese ayuntamiento, cuando un grupo de hombres agredió a servidores públicos del municipio que laboraban en la plaza cívica, pues el palacio municipal sigue tomado.
Maurilio Hernández señaló que si las partes no acatan el acuerdo el Ejecutivo y el Legislativo podrían intervenir: “qué es lo que llegaría a tomarse como medida extrema por parte de la Legislatura’ pues la desaparición de poderes y entonces el Legislativo tendrá que nombrar un Consejo Municipal. ¿La pregunta es: eso va a resolver el problema? El problema es interno”.
Advirtió que el lunes el municipio ya debe estar funcionando de manera normal y funcione y refirió que por los últimos acontecimientos se presentaron más de 20 carpetas de investigación; por lo cual también piden que no haya impunidad.