Algunas frutas y verduras incrementaron sus precios en los últimos días del año debido a la alza en la demanda por la preparación de múltiples guisados y postres para despedir este 2023.
Muestra de ello es que verduras como jitomate, tomate, chile verde cuaresmeño y serrano y papa tuvieron alzas en sus costos, al igual que la fruta de temporada como manzana, tejocote, mandarina y jícama.
El jitomate se cotizó a 25 pesos el kilo, cuando en semanas anteriores estaba a 2 kilos por 20 pesos, y el tomate verde se cotizó a 20 pesos el kilo, cuando estaba a 15 pesos.
- Que no se te pase: Estas son las comisiones que cobrarán las Afores en 2023
Tras un recorrido en el tradicional tianguis de los días lunes en Metepec se pudo constatar que la cebolla blanca rondaba los 10 y 13 pesos el kilo, pero en algunos puestos se vendió en dos kilos por 20; mientras que el chile cuaresmeño estuvo a 30 pesos el kilo.
Los nopales son vendidos por pieza hasta en tres pesos; la zanahoria en 12 a 15 pesos el kilo, pero en algunos puestos está a dos kilos por 20 pesos.
Frutas de temporada subieron
Las frutas de temporada, como lo son la manzana, la piña, el tejocote, la mandarina y naranja también subieron su precio, pero en menor medida a comparación de las uvas que se venden hasta en 90 y 120 pesos el kilo.
La manzana amarilla se cotiza hasta en 50 pesos por kilo, pero hay una de menor tamaño que puede ser comprada hasta en 35 pesos; la mandarina y naranja está a dos kilos por 30 o 35 pesos; el tejocote está a 60 pesos el kilo y la jícama se vende entre 10 y 14 pesos el kilo.
El plátano se vende a 13 pesos el kilo, pero hay puestos donde el remate los llevó a dos kilos por 20 pesos y la guayaba se vende a 30 pesos el kilo.
El cacahuete, que también es de temporada y se utiliza para hacer el tradicional "tecui" se vende en 60 y 70 pesos el kilo.
"Cada año antes de estas fechas sube todo, porque la gente tiene dinero por el pago de aguinaldos, por las cenas de navidad y año nuevo y por la demanda de compra, pero nosotros tratamos de ajustar los precios de tal manera que ganen nuestros clientes y ganemos nosotros", comentó Jair Rodríguez, comerciante.