El café es una bebida sumamente popular, a nivel nacional la producción de Veracuz, Chiapas, Oaxaca y Puebla son las más conocidas, pero el Estado de México no se queda atrás, pues en Temascaltepec producen granos de tal calidad que se comercializan existosamente en países extranjeros, como Japón.
Es por eso que el Gobierno del Estado de México a través de la Secretaría del Campo están organizando el Primer Festival del Café, con la intención de que los asistentes puedan conocer a los productores más destacados de la entidad y sean capaces de degustar de primera mano la calidad que estos ofrecen.
Este evento se realizará los días 30 de noviembre y 01 de diciembre de 10:00 a 18:00 horas en el Parque de la Ciencia 'Fundadores', ubicado en Avenida Sebastián Lerdo de Tejada, Col. Centro, Toluca, Estado de México.
¿Qué encontrarás en este festival?
Uno de los expositores que participarán en este evento es Marcelino Barrueta, productor mexiquense de café relató que los compradores japoneses de la empresa Coffe County fueron a supervisar su parcela y declararon estar satisfechos con el producto. es por ello que adquirieron gran parte de su cosecha, casi media tonelada.
Los cultivos de Marcelino provienen de San Andrés de los Gama, un poblado de Temascaltepec, cuya altura a más de 2 mil 100 metros sobre el nivel del mar crea el microclima propicio para la siembra.
Otra productora que también participará en este festival es Marisol Camacho, caficultora de Tenancingo, quien busca posicionar su marca 'NT17 Café Artesanal' en el mercado mexiquense.
En el Estado de México se produce café de excelencia y pedimos la oportunidad de llegar a su mesa.Marisol Camacho, caficultora de Tenancingo.
Tenancingo también tiene zonas a más de 2 mil metros sobre el nivel del mar donde se da café de óptima calidad, por ello hace más de una década Marisol y su familia sembraron cafetos aprovechando la sombra de unos aguacatales.
'Lo vimos como alternativa a la floricultura, que es un mercado muy competido en Tenancingo', afirmó la productora, quien además de vender café por cuarto, medio y un kilo, ofrecerá productos como mermeladas y jabones cuyo ingrediente principal es el café.