Toluca, México.- El investigador del CIDE Felipe Barrón consideró que en México sería un error modificar la Constitución para dar más poder al Gobierno federal y advirtió que si se realizan cambios a la carta magna deben ser para fortalecer la soberanía local, frente a la federal.
Al ofrecer la conferencia magistral sobre la Importancia de la Participación de la Legislatura local en la Reforma a la Constitución, organizada por la Contraloría del Poder Legislativo mexiquense, también defendió a la Constitución federal como el único punto fijo en el horizonte dentro de la democracia mexicana.
“Hoy desde mi punto de vista es un error darle más poder al gobierno federal, lo que necesitamos es limitar el poder federal y seguir manteniendo a los tres poderes de la unión completamente autónomos de modo que tengamos aseguradas nuestra garantías individuales y que solamente cuando consigamos un consenso importante dentro del país se pueda modificar".
“La constitución que tenemos en el país si puede tener muchos cuestionamientos, puede haber muchas críticas, pero hoy en la democracia mexicana, el único punto fijo en el horizonte es esa constitución, si abandonamos el marco constitucional no sé a dónde vamos a llegar”.
El especialista destacó que en la realidad siempre se le da más poder al Ejecutivo y eso supone el riesgo de que el gobierno federal abuse del poder que debe estar reservado para los estados, cuando en el mundo desarrollado las instituciones democráticas ponen verdaderos límites a los presidentes que quieren juntar más poder, como ha sucedido en Italia, Austria, España, aunque en América Latina no hemos podido poner esos límites.
“Si queremos modificarlo, habría que cambiar el modelo de federalismo para que la soberanía local pesara mucho más frente a la soberanía del poder federal”.