Como un alcalde sensible y cercano a la gente, honesto y transparente, es como Fernando Flores Fernández quiere ser recordado por la población metepequense al concluir su periodo como presidente municipal de Metepec, razón por la que a diario trabaja de la mano de la ciudadanía.
“A todos les doy mi número celular y me marcan y platico y escucho a todos, lamentablemente todavía no se da esa parte de que pueda recibirlos a todos, pero eso es algo que debo ir cambiando porque yo quiero recibirlos y escucharlos a todos”, destacó el edil en entrevista con El Sol de Toluca, quien mencionó que los programas que impulsa a través de su gobierno tienen el enfoque humano, social y transparente.
- Por si no lo viste | Metepec sancionará con trabajo social a quienes cometan faltas administrativas
Al subrayar que ningún gobierno ni la política debe ser lineal, Flores Fernández mencionó que quiere ofrecer servicios públicos de primera calidad, no obstante, reconoció que esto no será posible sin el apoyo ciudadano, pues de no tener una recaudación y finanzas sanas, no se puede otorgar rehabilitación de calles, luminarias y seguridad, entre otras.
Por ello, es importante que la población cumpla con su parte, es decir, el pago de impuestos, puesto que con la recaudación de los mismos se garantizan mejoras en el municipio.
De acuerdo con datos del gobierno municipal, el Organismo Público Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Opdapas) de Metepec lleva una recaudación de casi 300 millones de pesos y de predial alrededor de 400 millones de pesos.
“En el caso del predial tuvimos un aumento del 30% en comparación de años anteriores, en el caso del agua estamos un poquito estancados porque nos encontramos con una serie de corruptelas importantes, hemos ido corrigiendo todo el año, pero aún así hemos logrado una recaudación media y otros impuestos como es el traslado de dominio, los derechos de publicidad y otros, también vamos recaudando, no como quisiéramos, pero vamos avanzando”, comentó Fernando Flores.
Programas ciudadanos
De acuerdo con el presidente municipal de Metepec, todos los programas que ofrece su gobierno, tales como Médico en tu Casa y las Canastas Alimentarias fueron pensados en la gente, son completamente gratuitos y prácticamente cualquier ciudadano puede recibir alguno de ellos.
A la fecha, suman más de 16 mil 500 personas afiliadas al programa Médico en tu Casa, quienes reciben atención en la comodidad de su hogar tras solicitarla por la aplicación móvil *7311 o al mismo número telefónico.
Este programa tiene la participación de al menos veinte médicos, que se trasladan en veinte vehículos para llegar al hogar de los ciudadanos. Además cuenta con el apoyo de médicos internistas y está en análisis la integración de médicos psiquiatras y neurólogos.
“Cualquier persona puede inscribirse, es para todos los metepequenses tengan o no seguridad social, en cualquier lugar o cualquier zona pueden recibir la atención, el objetivo de la administración es llegar a 69 mil personas”, comentó Fernando Flores.
Por su parte, el programa trimestral de Canastas Alimentarias de Metepec tiene como meta entregar 70 mil, a la fecha suman 13 mil 500 y en breve se sumarán 15 mil más.
A los programas que ofrece Metepec, se sumará el servicio de diez líneas de transporte escolar gratuito, el pago de daños vehiculares causados por baches y el monitoreo del servicio de recolección de basura por medio de la aplicación móvil *7311, con el objetivo de que las y los ciudadanos puedan verificar la hora en que éste servicio pasará por sus barrios y delegaciones.
A los anteriores sumará un seguro ciudadanos contra desastres naturales y contra robo a casa habitación.
Si el ciudadano paga sus impuestos, si paga predial y si paga agua, va a contar con todo esto, con servicios públicos de calidad.
El también empresario hizo hincapié en que por medio de una llamada telefónica al *7311 o en la aplicación del mismo nombre, cualquier ciudadano puede reportar fallas en los servicios públicos del municipio, como lo son semáforos descompuestos, baches, denuncias ciudadanas, fallas en el alumbrado público, recolección de basura, mantenimiento en parques y panteones y recolección de cadáveres de animales de la vía pública.
Así como tiraderos clandestinos de basura, atención de incendios, fugas de gas, enjambres de abejas, accidentes vehiculares y fugas de agua.
Al lunes 3 de octubre se habían recibido 15 mil 316 tickets con reportes ciudadanos a través de la línea telefónica y aplicación móvil *7311, de los cuales 12 mil 739 ya habían sido atendidos y 2 mil 577 estaban en proceso de atención.
No habrá más política
Al ser cuestionado sobre la posibilidad de que vuelva a ser alcalde de Metepec en un futuro, Fernando Flores subrayó que su intención es dejar el legado del servicio a la comunidad, a través de la cercanía y la escucha a la gente y al momento, no tiene intenciones de asumir otro cargo en la administración pública.
“Yo lo que quiero es dejar un legado de una administración que haya sido cercana, honesta y transparente. En este momento no quiero ir a otro lado, la política no es lineal”, respondió.
Destacó que el trabajo de cualquier gobernante es cumplirle a la ciudadanía, es decir, asumir su compromiso, sin anteponer su interés y ambición personal.
Lectura en el tiempo libre
Fernando Flores aseguró ser un ciudadano como cualquier otro, al que le gusta invertir su tiempo de descanso en la lectura, la meditación y la convivencia familiar.
“Me levanto a las 5:00 de la mañana, le marco al comisario de seguridad, hago meditación, corro, leo la biblia y desayuno con mi mujer y mi hija y me voy a trabajar. Yo no veo Netflix, yo leo, un sábado cuando llego en la tarde me dedico a leer”, comentó el edil, quien dijo que ocasionalmente le gusta ver películas de comedia.