Integrantes y fundadores de bandas musicales, promotores de cultura, actividades ludicas, teatrales y artísticas advierten que Juan Manuel Corona, conductor de “Grillos Madrugadores”, ha sido un vínculo indispensable entre su quehacer artístico y el público mexiquense.
“A Juan Manuel lo conocí a mediados de los noventa, me lo presentó Gabriela Huesca, desde el primer momento se interesó por la música loca que hacíamos 'Los Patita de Perro' y la compartió con su bello público de 'Grillos Madrugadores'” explica Juan Morales Herrera, mejor conocido como Juan Monedita, director del grupo de música infantil Monedita de Oro.
“En un momento fuimos más conocidos en Toluca y el Estado de México, que en nuestra natal Puebla. Después con 'Monedita de Oro' pasó lo mismo, y surgieron más compositores y grupos para niños y todos tuvieron un espacio en su programa de radio y en su corazón, que es muy grande”, afirma el músico.
Félix Bailón, músico, pedagogo y compositor del grupo “La Botarga” con quien Juan Manuel Corona ha trabajado de cerca, explica que “Grillos Madrugadores” ha marcado la diferencia gracias a su fundador.
"La cultura para niños siempre ha sido menospreciada, se privilegia sólo lo comercialmente atractivo para la industria, Juan Manuel Corona, es una especie de héroe anónimo, porque al margen de la industria voraz hace y promueve el arte desde el arte”, indica.
“El Grillo Mayor contra toda vicisitud le ha dado voz y voto a niños y músicos que trabajan para esos niños" concluye Bailón.
Otro es el recuerdo de Pedro Sandoval, cantautor y director de “Los Botes Cantan”.
“Vi por primera vez a Juan Manuel Corona, con su guitarra y armónica sostenida al cuello, en el ágora del Museo de Antropología de un joven Centro Cultural Mexiquense. Cantaba acerca de un marciano que venía a la Tierra y descubría que 'la música es lo mejor de este planeta'. Fascinante”, narra Sandoval.
“Yo tendría unos ocho años y no sabía que con el tiempo me convertiría en un juglar urbano, como el que marcó mis recuerdos ese primer momento.
“Tampoco sabía que después de ser grillo madrugador, yo mismo haría música para niños y me reencontraría con el 'Grillo mayor'” evoca el músico.
Pepe Frank, cantautor infantil, también señala que Juan Manuel Corona lo acampañó en su inicio como creador. “Empezaba mi caminar de cantautor para la infancia y él tuvo el enorme gesto de invitarme a cantar a uno de los primeros aniversarios de los 'Grillos Madrugadores', desde entonces mi música ha estado siempre presente en ese maravilloso programa”, apunta.
La narradora oral, Guita Cuentacuentos, agrega que la aportación de Corona radica en ofrecer una alternativa cultural distinta.
“Hablar de Juan Manuel Corona es hablar de un cariño inmenso y desinteresado a la niñez, y una preocupación genuina por ofrecer a los pequeños alternativas culturales diferentes y enriquecedoras”, asegura.