Toluca, México.- El proceso legal al que obligan los concesionarios y la autoridad a las víctimas de un accidente a bordo del transporte público en el Estado de México es un martirio, demora hasta un año para cumplir con las indemnizaciones.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Movilidad, el tiempo para resolver los casos en que se inicia un juicio para reparar el daño a las víctimas depende directamente de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), por lo que la espera para obtener apoyo económico en gastos médicos y en su caso, la indemnización que obliga la ley, no tiene un tiempo definido.
“Depende de los tiempos que defina la Fiscalía estatal y los peritajes que requiera desarrollar”, sostuvo la dependencia estatal en una solicitud de información hecha por este diario.
El panorama es crudo en la entidad, pues en tan solo cuatro años, de 2014 a 2017, se cuantificaron 410 muertes causadas por el transporte público, es decir un promedio de 100 víctimas mortales cada año.
Los casos ocurridos con Diana Segura y Diana Rubí, dos estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), reflejan la impunidad y tramitología con que operan el pago de indemnizaciones por parte de las empresas transportistas en casos de accidentes.
Ambos casos, demoraron en su resolución cerca de dos años y sólo se aceleraron por la intervención y seguimiento de los medios de comunicación.
En tanto, el pasado 28 de abril en el municipio de Otzolotepec, una unidad de la línea Crucero provocó la muerte de una persona y dejó lesionadas a cinco más.
De ese caso, la Semov informó que la indemnización se podría otorgar hasta que culminen los peritajes de la Fiscalía, cuando se sepa si hubo responsabilidad o no del operador.
De acuerdo con la Norma Técnica de la Semov para operatividad de las unidades concesionadas, se requiere de un seguro de vida vigente, que se debe renovar.
Además, este tipo de seguros deben considerar montos de entre 500 mil a 1 millón de pesos.
Opera más del 50% de taxis sin seguros en Valle de Toluca
Al menos la mitad del parque vehicular que opera como taxis en el Valle de Toluca, lo hacen sin seguro de vida para sus usuarios, o bajo el uso de pólizas sin garantía o apócrifas, revelaron agrupaciones de taxistas consultadas.
De acuerdo con Vicente Álvarez, presidente de la Confederación de Organizaciones Campesinas, Económicas, Empresariales y Productivas del Estado de México (Coccep), de los 25 mil taxis que prestan el servicio en los municipios del Valle de Toluca, un 50% lo hace sin pólizas de seguro y están de forma irregular.
“Estamos hablando que la mitad de las unidades no cumplen este tipo de requisito y la autoridad lo sabe pero no los sanciona, eso deja sin protección a los usuarios”, reveló el líder transportista en entrevista telefónica para este diario.
Pese a que es un requisito obligado por la Secretaría de Movilidad, este tipo de obligación los operadores la pueden saltar al dar de alta su licencia como operador particular y no como chofer de transporte público.
Randy Olivares, integrante de la agrupación de taxistas en la zona de Pilares, explicó que este tipo de unidades usan seguros apócrifos sin garantía, que pueden ser adquiridos con 900 pesos.
“Muchas bases usan seguros baratos o personales, no de servicio público, que no dan garantía a los usuarios, son puro espejo”, denunció el operador consultado.
En tanto el presidente de la Coccep afirmó que de las agrupaciones detectadas sin este requisito, la mayoría pagan seguros que van de los 600 pesos, y que al momento de su uso, no se pueden validar.
“Cuando hay un accidente siempre es un relajo, porque muchas agrupaciones no pueden pagar a las víctimas, porque sus seguros no sirven”, dijo Álvarez.
Para tomar en cuenta
2 Años es lo que ha demorado un proceso de indemnización
El 90% de las víctimas no son indemnizadas
Hasta 1 millón de pesos vale un seguro de vida
25 mil taxis operan en el Valle de Toluca
50% opera sin seguros de vida
30% lo hace sin rotulación de unidades