El Fiscal General de Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez, informó que tras los datos aportados por especialistas, médicos veterinarios zootecnistas y de vida silvestre se ha podido determinar que el animal que mató a una persona en el municipio de Valle de Bravo en días pasados probablemente es un perro de tamaño grande, sin embargo, todavía no se confirma si sólo es uno o más ejemplares o si se trata propiamente de una jauría.
Mencionó que a partir de los rastros pilosos del pelaje que se logró recopilar y de las huellas que fueron encontradas y analizadas, se podría pensar que se trata de un canino de gran tamaño, según la información proporcionada por especialistas de la vida silvestre del Colegio de Postgrados de la UNAM, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y de la Procuraduría de Protección al Ambiente de la entidad, entre otros.
"No se descarta la posibilidad de que sea uno, o dos o tres perros, no me han señalado que pueda ser una jauría, pero sí posiblemente han intervenido un primer perro y una vez que hubiese fallecido la persona, posiblemente la fauna nociva del lugar, es decir otros perros, pudieran haber ido a carcomer el cuerpo”, aclaró el fiscal.
En entrevista con medios de comunicación el funcionario estatal agregó que dicha información será confirmada por medio de tres vías, la Fiscalía General de la República (FGR), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), en un lapso de tres a cinco días, y entonces se tendrá la certeza de si se trata de un perro y qué tipo.
“Nos dicen que esos resultados pueden tardar, están tratando de hacer todo lo posible por acelerarlos, me han dicho que posiblemente de tres a cinco días pero tal vez esperemos tenerlos antes. Entendamos que se tratan de elementos pilosos y posiblemente no tengan folículo, que es de donde se tiene con mayor precisión el ADN”.
En el marco de la clausura del Congreso de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, Gómez Sánchez detalló que con el objetivo de localizar al animal a la brevedad y prevenir más agresiones a la población, en coordinación con la Procuraduría de Protección al Ambiente, se realizaron revisiones en 4 ranchos de gran extensión territorial y viviendas en el municipio de Valle de Bravo.
“En este caso lo que hemos hecho es que apoyados en la Procuraduría de Protección al Ambiente, que tiene facultades para hacer revisiones en relación al medio ambiente y las unidades del manejo ambientales, es como hemos accedido a estos ranchos, y además han sido los mismos dueños y vigilantes que nos han permitido el acceso (a los domicilios)”, sostuvo el titular de la FGJEM.
Los hechos
El domingo 1 de marzo, fue encontrado sin vida un hombre de aproximadamente 55 años de edad en un predio de la comunidad Cerro Gordo, en el municipio de Valle de Bravo.
De acuerdo con lo informado por el Fiscal General de la entidad, el cuerpo de la víctima presentaba mordidas y desgarramiento de tejidos por lo que parecen ser garras. Inicialmente se creyó que el ataque fue realizado por un felino.
Desde el día en que fue encontrado sin vida el hombre, las autoridades montaron operativos de búsqueda para dar con el paradero del animal y evitar riesgos a la población.
Según datos proporcionados por la Secretaria de Seguridad, Maribel Cervantes Guerrero, 200 elementos de las fuerzas de reacción de la corporación fueron desplegados para realizar recorridos a pie.
A estos se sumaron al menos 50 elementos de la 22 Zona Militar y policías municipales, así como de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Para dichas labores de búsqueda la SEDENA puso a disposición de las autoridades mexiquenses un dron, con el que se realiza vigilancia en la zona afectada durante la noche.
Por su parte la Secretaría de Educación estatal suspendió clases hasta nuevo aviso en 13 escuelas del municipio de Valle de Bravo.