Valle de México.- Comprar medicamentos en internet pone en riesgo la salud de la población. Esta venta entre particulares podría carecer de las condiciones sanitarias para su conservación y uso, advierte la “Fundación No Más Negligencias Médicas”.
“Los datos disponibles que tenemos en México señalan que alrededor de seis de cada diez medicinas que se ofrecen en territorio nacional son robadas, caducas, falsificadas, recuperadas o elaboradas sin requerimientos mínimos de calidad”, apunta Fernando Avilés Tostado, presidente de este organismo.
Recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene un registro anual en donde detalla que existen más de 700 mil defunciones por el consumo de fármacos ilícitos; en contraste la venta ilegal de medicinas se traduce a unos 35 mil millones de dólares. Las entidades donde más se ofrecen medicamentos ilegales son Jalisco, Michoacán, Puebla, Nuevo León, Guanajuato y la Ciudad de México.
El Estado de México ha quedado excluido de este problema de acuerdo a datos de la Secretaría de Salud, incluso existe la probabilidad de que entre el 50 y 90 por ciento de los medicamentos que se adquieren por internet sean irregulares, es decir, que tengan fármacos distintos.
El doctor Aviléz Tostado agregó que aunque las autoridades sanitarias en nuestro país han suspendido más de ocho mil sitios de internet por ofrecer publicidad engañosa desde 2003, los sitios electrónicos abundan en las redes.
Es urgente -dijo- activar campañas que ayuden a concientizar a la población sobre los posibles riesgos a la salud por comprar y consumir medicamentos caducos o apócrifos que se ofertan en medios electrónicos, además, incentivan la delincuencia.
Por último recordó que el volumen de medicamentos ilegales que se venden en México tiene a nuestro país como el sexto lugar en el mundo en esta práctica, por debajo de China, Rusia, Estados Unidos, India y Brasil.