Un sí, me devolvió mis sueños: joven que recibió un riñón

El Estado de México se ha posicionado en el primer lugar nacional en materia de donación de órganos

  · miércoles 26 de septiembre de 2018

Toluca, México.- “Un sí, me devolvió mis sueños”, señaló Maricarmen una joven que recibió un riñón que le fue trasplantado en el Estado de México y de esta manera salió de la lista de espera que es de 21 mil personas que esperan un órgano en el país, esto en el marco de la celebración del Día Nacional de Donación de Órganos.

En las instalaciones del auditorio del Centro Medico Adolfo López Mateos, el coordinador de Salud, Carlos Aranza Doniz, encabezó el acto y dio a conocer que el Estado de México se ha posicionado en el primer lugar nacional en materia de donación de órganos y tejidos, ello gracias a la red de 54 hospitales con licencia para realizar donaciones y trasplantes.

En su intervención, agradeció a las familias de pacientes que han donado sus órganos, ya que gracias a ese acto altruista, sus familiares siguen vivos, “la entidad está comprometida con el desarrollo de actividades que fomenten estos actos de generosidad, para salvar a quienes están en la lista de espera y reconoció a las familias, pese a su momento de duelo, han decidido dar una segunda oportunidad de vida al donar”, recalcó.

En su momento, Jesús Ricardo Pérez Mendoza, director del Centro Estatal de Trasplantes de Estado de México dio a conocer que la lista de espera a nivel nacional sobre pasa los 21 mil pacientes, quienes están esperando un órgano.

En el caso del Estado de México recalcó que gracias al trabajo que han venido realizando el gobierno estatal en la culturización de la donación de órganos, la lista de espera se ha podido reducir de manera considerable, lo que ha traído como consecuencia que haya más esperanza de vida, “actualmente los pacientes que esperan un riñón son alrededor de 150 personas, mientras que las de córnea son menos de 100”, dijo.

Informó que un trasplante de órgano tiene un costo de más de 600 mil pesos, pero la mayor parte del recurso lo pone el gobierno del Estado de México que se suman a los donados por algunas fundaciones y realmente el costo para el paciente es mínimo.

Finalmente detalló que los donadores de órganos generalmente son personas muy jóvenes, es decir de entre los 18 a los 20 años de edad, aunque citó un caso de un donador de 12 años.

En el evento, se llevo a cabo la entrega de reconocimientos a organizaciones como el Grupo de Rescate Aéreo “Relampagos” y al Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM), por la labor que realizan en el traslado de órganos a las diversas unidades médicas.



TEMAS