/ sábado 9 de marzo de 2024

¿Un sismo podría poner en riesgo el Tren Interurbano?

Universitarios hicieron un  estudio que buscó evidenciar los estándares de calidad de este sistema de movilidad masivo 

Ante la operación del Tren Interurbano “El Insurgente”, desde el pasado 15 de septiembre del 2023, especialistas y estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), descartaron riesgos de afectación para la población o daños a su infraestructura en caso de que ocurra un sismo similar al 2017 en el tramo Zinacantepec-Lerma que se encuentra en operación.

Durante una entrevista con El Sol de Toluca, profesores y alumnos de la máxima casa de estudios de la entidad, explicaron que llevaron a cabo un estudio en este rubro, a raíz de lo que ocurrió en la línea 12 del metro de la Ciudad de México que dejó varios muertos y heridos.

En su intervención, José Ángel Romero Ríos, quien cursa el octavo semestre de la licenciatura de Ingeniería en Computación, recordó que el proyecto de estudio surgió cuando cursaba la materia de Ciencia de Datos y el proyecto consistió en la realización de un artículo, por lo que eligió el relativo a las repercusiones a la infraestructura del Tren Interurbano en caso de sismo.

“Para este trabajo mi compañero y yo nos basamos en los sismos que se registraron en México en el 2017, porque han sido los más recientes y los más fuertes; así como el accidente que se registró en la línea 12 del metro. Nuestra intención fue contribuir a prevenir y proponer tecnologías en el área de la Ciencia de Datos”, enfatizó.

Cabe mencionar que el 3 de mayo del 2021 se registró un accidente en la línea 12 del Metro de la Ciudad de México, con el cual se derrumbó un tramo de la estructura entre las estaciones Olivos y Tezonco, en ambas direcciones y cayó un tren que viajaba en dirección a la terminal de Tláhuac.

Por su parte, José Juan García Romero, también estudiante de la licenciatura de Ingeniería en Computación de la UAEMex, señaló que sus profesores les proporcionaron bases de datos para poder realizar este estudio, como el relativo al sismo del 2017 y de la estructura del Tren Interurbano.

“Mediante estas bases de datos que nos fueron proporcionadas y alguna información extra que fuimos recabando durante el proceso, estuvimos en condiciones de realizar análisis más precisos para poder llevar a cabo este artículo”, apuntó.

Los sismos, agregó, son fenómenos naturales en los que se libera energía acumulada mediante ondas que se propagan a través de la corteza terrestre, causando vibraciones y estragos en el suelo.

¿“El Insurgente” está preparado para un sismo?

Al respecto, David Joaquín Delgado Hernández, profesor de tiempo completo de la Facultad de Ingeniería, indicó que como parte de los análisis que realizan en el área Civil, requieren de herramientas de computación, ya que anteriormente los cálculos se realizaban a mano.

“Estamos hablando de parte de un proyecto de investigación que se está realizando en la UAEM, desde el 2019 (poco antes de la pandemia del Covid-19), para analizar las causas de falla en el tren. Lo que detonó nuestro interés en este tema fue el colapso que se registró en la línea 12 del metro de la CDMX”, subrayó.

Desde el punto de vista de la Ingeniería Civil, dijo, se basaron en el tema estructural y concretamente sobre cuáles habrían sido las causas de falla en la línea 12 del metro, entre ellas: La economía regional -porque de esto depende la construcción de obras más seguras-, eventos hidrometeorológicos, colisiones, sobrecargas, así como el tipo de estructura, errores de diseño, construcción, material y tiempo brindando el servicio.

Derivado de lo anterior, el profesor de la máxima casa de estudios de la entidad puntualizó que se enfocaron a dos rubros básicos para su proyecto del tren “El Insurgente”: El sismo y la sobrecarga.

Pidió tomar en consideración que México pertenece a los países con alto riesgo sísmico o cinturón de fuego, por su colindancia con el océano pacífico, al igual que Rusia, Perú, Ecuador, Chile, Japón y Canadá, entre otros.

“Como consecuencia de que nuestro país se encuentra en el cinturón de fuego, nuestros reglamentos de construcción han ido avanzando. Estudios que se han hecho demuestran que las obras están hechas para resistir los sismos”, aseveró.

En lo relativo a la sobrecarga, el especialista comentó que su pregunta consistió en ¿Qué pasaría si de pronto el tren va lleno y tiembla con intensidad?, por lo que procedieron a realizar un modelo por computadora, el cual les permitió generar diferentes escenarios: ¿Qué pasaría cuando sólo un vagón estuviera lleno o cuando todos estuvieran llenos?

Encontraron estabilidad

Al respecto, Rosa María Valdovinos Rosas, profesora-investigadora de la Facultad de Ingeniería y doctora en Ciencias Computacionales, comentó que su intención fue analizar el tema del tren en caso de sismo y llegar a conclusiones únicamente con los datos, antes de que suceda otra situación.

“Afortunadamente, los sismos de grandes magnitudes no ocurren cada año o diariamente, situación que genera que no tengamos tantos datos; es decir con tres eventos no puedo realizar un pronóstico de algo que pudiera ocurrir”, aclaró.

Se puede trabajar con datos simulados, abundó la doctora en Ciencias Computacionales, los cuales desde el punto de vista de la Estadística no son reales, pero es el momento en que la Analítica de Datos –área de la Inteligencia Artificial- tiene un área importante.

“Aquí teníamos datos que fueron obtenidos con un software y lo que hicimos fue incluir algoritmos de Ciencia de Datos, con el propósito de analizar ¿Qué tan limpios serían éstos al ser simulados?, y posteriormente generar un modelo predictor para determinar ¿Qué pudiera suceder ante ciertas condiciones?”, manifestó.

Añadió que después del incidente de la línea 12 del metro de la CDMX, se registró mucha incertidumbre entre la población, pero el estudio que se realizó en el caso del tren “El Insurgente”, fue en el sentido de evidenciar los estándares de calidad y se encontró estabilidad.

“Un incidente en este tipo de proyectos tienen un alto impacto, porque siempre habrá riesgos que se deban correr. Las condiciones de seguridad en el caso del tren son las mejores”, concluyó.

Ante la operación del Tren Interurbano “El Insurgente”, desde el pasado 15 de septiembre del 2023, especialistas y estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), descartaron riesgos de afectación para la población o daños a su infraestructura en caso de que ocurra un sismo similar al 2017 en el tramo Zinacantepec-Lerma que se encuentra en operación.

Durante una entrevista con El Sol de Toluca, profesores y alumnos de la máxima casa de estudios de la entidad, explicaron que llevaron a cabo un estudio en este rubro, a raíz de lo que ocurrió en la línea 12 del metro de la Ciudad de México que dejó varios muertos y heridos.

En su intervención, José Ángel Romero Ríos, quien cursa el octavo semestre de la licenciatura de Ingeniería en Computación, recordó que el proyecto de estudio surgió cuando cursaba la materia de Ciencia de Datos y el proyecto consistió en la realización de un artículo, por lo que eligió el relativo a las repercusiones a la infraestructura del Tren Interurbano en caso de sismo.

“Para este trabajo mi compañero y yo nos basamos en los sismos que se registraron en México en el 2017, porque han sido los más recientes y los más fuertes; así como el accidente que se registró en la línea 12 del metro. Nuestra intención fue contribuir a prevenir y proponer tecnologías en el área de la Ciencia de Datos”, enfatizó.

Cabe mencionar que el 3 de mayo del 2021 se registró un accidente en la línea 12 del Metro de la Ciudad de México, con el cual se derrumbó un tramo de la estructura entre las estaciones Olivos y Tezonco, en ambas direcciones y cayó un tren que viajaba en dirección a la terminal de Tláhuac.

Por su parte, José Juan García Romero, también estudiante de la licenciatura de Ingeniería en Computación de la UAEMex, señaló que sus profesores les proporcionaron bases de datos para poder realizar este estudio, como el relativo al sismo del 2017 y de la estructura del Tren Interurbano.

“Mediante estas bases de datos que nos fueron proporcionadas y alguna información extra que fuimos recabando durante el proceso, estuvimos en condiciones de realizar análisis más precisos para poder llevar a cabo este artículo”, apuntó.

Los sismos, agregó, son fenómenos naturales en los que se libera energía acumulada mediante ondas que se propagan a través de la corteza terrestre, causando vibraciones y estragos en el suelo.

¿“El Insurgente” está preparado para un sismo?

Al respecto, David Joaquín Delgado Hernández, profesor de tiempo completo de la Facultad de Ingeniería, indicó que como parte de los análisis que realizan en el área Civil, requieren de herramientas de computación, ya que anteriormente los cálculos se realizaban a mano.

“Estamos hablando de parte de un proyecto de investigación que se está realizando en la UAEM, desde el 2019 (poco antes de la pandemia del Covid-19), para analizar las causas de falla en el tren. Lo que detonó nuestro interés en este tema fue el colapso que se registró en la línea 12 del metro de la CDMX”, subrayó.

Desde el punto de vista de la Ingeniería Civil, dijo, se basaron en el tema estructural y concretamente sobre cuáles habrían sido las causas de falla en la línea 12 del metro, entre ellas: La economía regional -porque de esto depende la construcción de obras más seguras-, eventos hidrometeorológicos, colisiones, sobrecargas, así como el tipo de estructura, errores de diseño, construcción, material y tiempo brindando el servicio.

Derivado de lo anterior, el profesor de la máxima casa de estudios de la entidad puntualizó que se enfocaron a dos rubros básicos para su proyecto del tren “El Insurgente”: El sismo y la sobrecarga.

Pidió tomar en consideración que México pertenece a los países con alto riesgo sísmico o cinturón de fuego, por su colindancia con el océano pacífico, al igual que Rusia, Perú, Ecuador, Chile, Japón y Canadá, entre otros.

“Como consecuencia de que nuestro país se encuentra en el cinturón de fuego, nuestros reglamentos de construcción han ido avanzando. Estudios que se han hecho demuestran que las obras están hechas para resistir los sismos”, aseveró.

En lo relativo a la sobrecarga, el especialista comentó que su pregunta consistió en ¿Qué pasaría si de pronto el tren va lleno y tiembla con intensidad?, por lo que procedieron a realizar un modelo por computadora, el cual les permitió generar diferentes escenarios: ¿Qué pasaría cuando sólo un vagón estuviera lleno o cuando todos estuvieran llenos?

Encontraron estabilidad

Al respecto, Rosa María Valdovinos Rosas, profesora-investigadora de la Facultad de Ingeniería y doctora en Ciencias Computacionales, comentó que su intención fue analizar el tema del tren en caso de sismo y llegar a conclusiones únicamente con los datos, antes de que suceda otra situación.

“Afortunadamente, los sismos de grandes magnitudes no ocurren cada año o diariamente, situación que genera que no tengamos tantos datos; es decir con tres eventos no puedo realizar un pronóstico de algo que pudiera ocurrir”, aclaró.

Se puede trabajar con datos simulados, abundó la doctora en Ciencias Computacionales, los cuales desde el punto de vista de la Estadística no son reales, pero es el momento en que la Analítica de Datos –área de la Inteligencia Artificial- tiene un área importante.

“Aquí teníamos datos que fueron obtenidos con un software y lo que hicimos fue incluir algoritmos de Ciencia de Datos, con el propósito de analizar ¿Qué tan limpios serían éstos al ser simulados?, y posteriormente generar un modelo predictor para determinar ¿Qué pudiera suceder ante ciertas condiciones?”, manifestó.

Añadió que después del incidente de la línea 12 del metro de la CDMX, se registró mucha incertidumbre entre la población, pero el estudio que se realizó en el caso del tren “El Insurgente”, fue en el sentido de evidenciar los estándares de calidad y se encontró estabilidad.

“Un incidente en este tipo de proyectos tienen un alto impacto, porque siempre habrá riesgos que se deban correr. Las condiciones de seguridad en el caso del tren son las mejores”, concluyó.

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