Toluca, México.- Al dar inicio al proceso de transición ordenada de la entrega-recepción de la administración municipal de Toluca, el próximo secretario del Ayuntamiento, Ricardo Moreno, dio a conocer que será el próximo 17 de diciembre cuando el cabildo 2019-2021 rinda protesta, acto al que se invitó al gobernador Alfredo del Mazo.
En cuanto a los puntos que se trataron durante esta primera reunión que busca una entrega-recepción ágil de la administración, precisó se fijó una ruta de trabajo que consistirá en cinco reuniones a lo largo de estos próximos dos meses, donde un tema fundamental es la seguridad, pues es una de las principales demandas.
Se solicitó el estado de fuerza, armamento, equipamiento, a fin de establecer mecanismos para responder a la principal demanda de la sociedad.
Comentó se tiene información de la operación de células del crimen organizado, de narcotráfico, bandas de huachicoleros, mayor de lo que se ha informado, lo cual trae consigo otro tipo de delitos, como el homicidio y el secuestro.
En entrevista habló de la importancia de no duplicar funciones en la administración municipal, motivo por el cual se van a fusionar varias de las 25 direcciones existentes.
Asimismo, al referirse a la posibilidad de que haya “aviadores” en la actual administración municipal, dijo “no dudarlo”, lo cual aseguró no se va a permitir en el gobierno que iniciará el 1 de enero del 2019.
Sugieren limpiar de ambulantes primer cuadro de la ciudad
Asimismo indicó que en la primera reunión que calificó de cordial con la actual administración, se sugirió -dado que no están legalmente capacitados para influir directamente-, se prohíba la presencia de comercio ambulante en la Plaza González Arratia, el Andador Constitución, y en Los Portales durante la próxima temporada decembrina, debido al descontento que existe entre la población. El primer cuadro de la ciudad debe mantenerse limpio.
Medidas de austeridad
En cuanto a medias e austeridad, aclaró son 25 las direcciones que se reducirán sólo a 10, más los institutos autónomos que son el Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, y el Instituto del Deporte, lo que implicará un recorte sustancial de 200 plazas de confianza.
Aun cuando desconoce lo que será la percepción económica que recibirá como secretario del ayuntamiento, aseguró habrá una reducción sustantiva de los salarios de las direcciones generales y del cuerpo edilicio, y dejó claro que el salario del personal de base permanecerá intocable, e incluso se podrá ver incrementado.
Mencionó que se requirió también información sobre los laudos que enfrenta el Ayuntamiento de Toluca, así como demandas civiles y administrativas por parte de terceros que pudieran afectar a la próxima administración, lo que se podrá conocer el próximo 21 de noviembre a las 10:00 horas.
El pasado cinco de noviembre la Legislatura local estableció que los 125 municipios del Edomex están obligados a conformar equipos de trabajo y comités de enlace entre gobiernos entrantes y salientes para iniciar los trabajos de transición de la entrega-recepción.