El gobernador Alfredo del Mazo Maza aseguró que el Estado de México se ubica como la entidad que más ha avanzado en el combate a la pobreza, pues tan sólo de 2016 a 2018 alrededor de 683 mil personas superaron las condiciones de pobreza y una de cada tres de ellas ellas, 27%, son mexiquenses.
Durante la firma de convenio de coordinación con el Conejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), a cargo de José Nabor Cruz Marcelo.
El Estado de México es una de las entidades más desarrolladas del país y por lo mismo tierra de oportunidades, pero con grandes retos en desarrollo social, crecimiento económico, servicios sociales y educativas; tiene altas tasas de natalidad y de migración, lo que presiona prestación de servicios sociales e incide en la calidad de vida de las familias.
Pese a ello, dijo, en tan sólo dos años se logró mejorar en cuatro de las seis carencias sociales: acceso a la alimentación, a la educación, a servicios públicos de calidad en la vivienda y en acceso a la vivienda; en tanto que en materia de ingreso casi un millón 250 mil mexiquenses superaron la línea de la pobreza, lo que significa que tienen recursos suficientes para atender sus necesidades básicas de alimentación.
Definió a Familias Fuertes como su estrategia de desarrollo social que asegura condiciones de equidad para que cada integrante de la familia pueda salir adelante y que el apoyo que reciban sirva, en conjunto, para el desarrollo del núcleo familiar y subrayó que el Salario Rosa que beneficia a más de 240 mil mujeres, lo que ha permitido que dos de cada tres mexiquenses que dejaron la pobreza sean mujeres.
El secretario ejecutivo del Coneval, José Nabor Cruz Marcelo, afirmó que con este convenio se reforzará el acompañamiento técnico para la implementación, adecuación y evaluación de las políticas públicas encaminadas a la reducción de las carencias sociales.
Apuntó que los datos aportados por el Censo de Población y Vivienda, asi como las Encuestas de Gasto e Ingreso de los Hogares que realiza el INEGI, constituyen herramientas para elaborar indicadores más precisos para que los programas sociales se enfoquen en resolver las carencias sociales de los mexicanos.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Social, Erick Sevilla Montes de Oca, dio a conocer que se renovó el equipo de expertos que integran el Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social (CIEPS), cuyos integrantes reúnen conocimientos y experiencia en materia de investigación y generación de estadísticas de la carencias sociales, quienes emitirán recomendaciones para el combate a la pobreza y la correcta aplicación de los recursos públicos en los programas encaminados a lograrlo.